NOTIVIDA, Año I, nº 63, Buenos Aires, 4 de diciembre de 2001

Buenos Aires, Argentina

EL PROTOCOLO DEL CEDAW Y LA DEFENSA DE LA VIDA

De aprobarse el Protocolo Facultativo de la Convención de la Mujer, la defensa de la vida humana y toda oposición a la manipulación de la persona quedarían al margen de la ley

El Diputado Nacional José Oscar Figueroa, presentó un proyecto de declaración para que Cámara de Diputados de la Nación declare “su profunda preocupación por las implicancias negativas que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), acarrearían sobre los valores fundamentales en que se asienta nuestra identidad nacional”.

El Dr. Figueroa fundamenta el proyecto diciendo que el Protocolo Facultativo, cuyo texto fue aprobado por la ONU en el año 1999, puede ser el origen de diferentes cambios en el cuerpo legal del país, “lo que constituye un grave motivo de preocupación por las derivaciones negativas que esto pudiera implicar para nuestra Nación”, porque el Protocolo le da al Comité de seguimiento del tratado, una desmesurada relevancia jurídica a nivel internacional.

Tras destacar que “nuestro país no está obligado a ratificar dicho Protocolo”, el Diputado Figueroa dice, “de ratificarse el mismo, este Comité Internacional podría presionar al Estado a legislar sobre determinadas materias o ponerlo en condición de ser sancionado por no hacerlo en determinado sentido”.

Además dice el diputado de Santiago del Estero, es de destacar “que de 167 países que ratificaron la Convención, 58 lo hicieron con reservas y pocos han ratificado el Protocolo. Además, resulta elocuente que EEUU ni siquiera haya adoptado la Convención”.

Figueroa afirma que “las definiciones de los tratados internacionales deben ser adecuadas y precisas y deben tener un sentido claro, evitando la ambigüedad, y dejando el mínimo margen a la penumbra en su interpretación”.

Para el diputado a los artículos “deliberadamente ambiguos de la Convención” se le agregaría el Protocolo Facultativo, que da un nuevo papel al “nefasto Comité que utiliza los términos del tratado arbitrariamente, interpretándolos con alcances ilimitados e insospechados”.

“De aprobarse el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre todas la Formas de Discriminación contra la Mujer, la defensa de la vida humana, la promoción y defensa de la familia como institución heterosexual y toda oposición a la manipulación de la persona humana y de su capacidad de procrear, quedarían al margen de la ley”.

El Dr. Figueroa finaliza diciendo, “por todo lo expuesto solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que apruebe el presente proyecto, para preservar la identidad personal, la integridad de la familia y la defensa de la vida que hacen  a lo más esencial de la dignidad humana. Es dable señalar que en nuestro país se celebra el ‘Día del Niño por Nacer’ cada 25 de marzo”. FIN

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, nº 63, Buenos Aires, 4 de diciembre de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.