NOTIVIDA, Año II, nº 90, 05 de agosto de 2002

Buenos Aires, Argentina 

EL FEMINISMO RECURRE A LA ONU PARA QUE SE LEGALICE EL ABORTO

Cada cuatro años, aproximadamente, los Gobiernos nacionales rinden cuentas ante el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y éste efectúa a posteriori sus recomendaciones. El mismo Comité ha alentado la presentación de informes paralelos, elaborados por los movimientos feministas, para cotejar la información oficial. A estos informes se los denomina “informes sombra” o “contrainformes”. 

El contrainforme argentino, denominado “Derechos humanos de las mujeres: Asignaturas pendientes del Estado Argentino”, será presentado en las sesión del Comité próximo 16 de agosto, en la ciudad de Nueva York. En esa oportunidad se evaluará la situación de los “derechos de la mujer” en nuestro país y la aplicación de las recomendaciones que el Comité efectuara en 1997.  

Las siete organizaciones no gubernamentales que participaron en la elaboración del contrainforme son: ADEUEM - Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer-, CELS –Centro de estudios legales y sociales que preside Horacio Verbitsky-, CLADEM –Comité latinoamericano para la defensa de los derechos de la mujer-, FEIM –Fundación para estudio e investigación de la mujer-, Feministas en Acción, ISPM –Instituto social y político de la mujer- y Mujeres en Acción.  

El texto del mismo fue dado a conocer el 2 de agosto en la Sede del Centro de Información de las Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de Cristina Zurutuza –CLADEM-, Noemí Ahumedes –Mujeres en acción-, Cecilia Lipszyc –ADEUEM-, Víctor Abramovich –CELS-, Mabel Bianco –FEIM- y María José Lubertino –ISPM-. 

En el transcurso de la misma, María José Lubertino cuestionó al Gobierno por haber retirado el proyecto de ratificación del Protocolo del CEDAW. Las organizaciones que suscribieron el informe destacan en el mismo que “tal decisión obedeció a la fuerte presión ejercida por la Iglesia Católica” y solicitan “al Ilustre Comité que inste al Estado argentino a ratificar el Protocolo Opcional”. Señalan, además, que “aunque en 1997 el Comité recomendó revisar la legislación referida al aborto, no se registró acción alguna en este sentido. Por el contrario, en 1998 se estableció por decreto presidencial el ‘Día del Niño por Nacer’”.  

La abortista Lubertino, advirtió que si las mujeres no pueden reclamar aborto ante el Comité del CEDAW, por la demora en la ratificación del Protocolo, lo harán ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, basándose en las recomendaciones al Estado argentino de ampliar las causales de aborto legal, que este Comité hizo en el 2000.  

Por eso, Lubertino, consideró estratégica la alianza entre el feminismo y las organizaciones de Derechos Humanos, enfatizando que por primera vez había participado en la redacción de estos informes una organización de estas características, el CELS.  

Otra conocida abortista, Mabel Bianco, habló de los “postergados derechos sexuales y reproductivos”. En materia de “anticonceptivos”, acentuó la reticencia que hay en el país para la utilización del DIU, la “píldora del día después” y la esterilización permanente. Criticó el fallo de la Corte suprema contra la contracepción de emergencia y a los de los jueces que, por preservar la patria potestad, fallaron a favor de los padres de familia en los recursos de amparo contra las leyes de salud reproductiva. Alabando a la “excepcional” jueza Medina, “la abanderada de los homosexuales”, que en segunda instancia falló contra el Foro de Familias de Vicente López. 

Las propuestas del contrainforme para salud reproductiva son:

-Solicitar al Estado argentino que despenalice el aborto.

-Garantizar en todo el país la vigencia de leyes amplias, no restrictivas por edad o tipo de métodos anticonceptivos (incluyendo DIU, anticoncepción de emergencia, esterilización voluntaria), que aseguren especialmente el acceso libre y gratuito de toda la población, incluidos los/as adolescentes, sin necesidad de autorización alguna;

-Programar, implementar y monitorear programas de educación sexual en las escuelas, en todos los niveles y ramas;

-Realizar campañas en medios de comunicación masivos para promover cambios culturales y hábitos saludables en el campo de la sexualidad y la reproducción;

-Garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud de calidad descentralizados (en particular, en zonas desfavorecidas);

-Asegurar la vigencia, en todo el país, del inciso 63iii del Programa de Acción de ICPD+5 (Plan de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo+5, El Cairo+5) “se insta a los gobiernos a capacitar al personal y adecuar los servicios de salud para atender las complicaciones del aborto en países donde el mismo no estaba legalizado”;

-Capacitar a los/as agentes de salud para una atención humanizada y con perspectiva de género;

-Programar, implementar y monitorear programas de educación sexual en las escuelas, en todos los niveles y ramas; 

Las feministas anticipan que su presencia en Nueva York el 16 de agosto, tiene como finalidad, además de la presentación del contrainforme, asegurar que su óptica prime a la hora de que el Comité del CEDAW redacte las recomendaciones para Argentina.  

Recordamos que de haberse ratificado el Protocolo del CEDAW en el Congreso Nacional, esas recomendaciones serían indicaciones que nuestro país debería acatar reformando sus leyes para conformar al Comité del CEDAW y al feminismo autóctono. FIN

________________________________ 

NOTIVIDA, Año II, nº 90, 05 de agosto de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.