NOTIVIDA, Año II, nº 96, 17 de septiembre de 2002 

Buenos Aires, Argentina 

PROTOCOLO DEL CEDAW: TENSIÓN ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO

El 11 de septiembre pasado el Poder Ejecutivo Nacional reiteró por tercera vez al Senado de la Nación, el pedido de retiro del proyecto de ratificación del Protocolo Facultativo del CEDAW. 

Sin embargo, en el Senado -a instancias del Senador Eduardo Menem y las Senadoras María Perceval y Sonia Escudero- el Protocolo cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores. El dictamen insiste en la ratificación del Protocolo con una declaración interpretativa que sustancialmente dice así:  

Al ratificar el Protocolo, deberán formularse las siguientes declaraciones (...)  “En la República Argentina, ninguna norma del Protocolo que se ratifica se podrá aplicar o interpretar violando los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional y por los Tratados a ella incorporados, en particular el derecho a la vida a partir de la concepción”. 

La pretensión de los senadores es al menos ridícula, porque nada dice expresamente el Protocolo sobre el derecho a la vida. El Protocolo pone la soberanía jurídica del país en manos de un Comité que ha recomendado reiteradamente, entre otras cosas, la liberalización del aborto.  

El Protocolo no admite reservas ni declaraciones interpretativas, las que se intenten formular pueden ser rechazadas por el Comité del CEDAW o cualquiera de los Estados partes del Protocolo, manteniendo vigencia la ratificación. Es decir, la ONU puede ignorar la declaración interpretativa y aceptar lisa y llanamente la ratificación, quedando nuestro país a merced de los dictados del Comité del CEDAW. 

La situación es muy delicada, sobre todo teniendo en cuenta que el Comité ha exigido en la última presentación argentina, el mes pasado, un informe extraordinario para el año 2004, (además del informe regular para el año 2006); en el que el país se verá obligado a informar, entre otras cosas, sobre una serie de objetivos entre los cuales figura el acceso a la salud reproductiva, es decir al aborto, aunque no use expresamente esta palabra. FIN  

Rueda de Enlace de ONG’s

____________________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 96, 17-09-02

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.