Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1103, 22 de mayo de 2018

ABORTO: 12º PLENARIO DE COMISIONES – 22 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Se realizó esta mañana la primera parte de la duodécima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Juan Bautista Etcheverry (Profesor de Filosofía del Derecho, UA): Afirmó que el debate nos obliga a explicitar cómo entendemos nuestro “acuerdo básico de convivencia” y agregó que la discusión presenta como enfrentados y contradictorios dos derechos, el de la madre y el del hijo. Allí juegan un rol fundamental, explicó, lo que entendemos por persona, dignidad y derechos fundamentales. Hizo disquisiciones entre lo legal y lo legítimo y preguntó: “¿qué sentido tienen los derechos humanos si su existencia depende sólo de un consenso legal que puede cambiar?”. "¿Es competencia de los legisladores definir el núcleo de nuestro acuerdo de convivencia?”

Florencia Luna (Dra. en filosofía, FLACSO): “La bioética propone una mirada desde valores y principios morales”. Describió tres ejes en esa mirada: una desde el género (afecta a las mujeres), la segunda vinculada con la salud pública (afecta a las más pobres) y la tercera que “tiene que ver con la salud sexual y reproductiva”. La última, según Luna, incluye al aborto. “La legalización del aborto es sólo una opción, no obliga”. “No permitir decidir no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino también contra la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo, algo que en definitiva las denigra". “Una sociedad pluralista, no es sociedad teocrática”.

Gregorio Álvarez (Psiquiatra): “Estoy acá porque Dios me colocó en un hogar humilde”, contó que son siete hermanos y que hubo carencias, pero “la lucha por la vida lo llevó a estudiar”. El aborto debería ser estudiado por muchas disciplinas por la antropología, por la historia, por la filosofía, por la complejidad del tema.

Juliana Marino (exdiputada kirchnerista): “Esta es una ley que está a favor de la vida e integridad de las mujeres”. Una ley que “extiende sus implicancias a las parejas, a la familia y a la sociedad toda”. “La maternidad no puede imponerse”. “El aborto no puede ser un acto desesperado realizado en malas condiciones”. “Las leyes no contagian, no promueven, no son epidémicas”. Los sectores que se oponen a esta ley son los que retrasaron las leyes de salud reproductiva y se opusieron a la de ligaduras tubáricas, entre otras. “A veces las autoridades religiosas son más comprensivas que los grupos fundamentalistas que hablan en su nombre”.

Luis Paleari (Jefe de Ginecología del HECA, Rosario): Contó que constató que, mejorando la calidad de atención en salud, baja la mortalidad y morbilidad materna. Denunció el abultamiento del número de abortos, “500.000 abortos es una cifra insostenible”. “La legalización del aborto aumenta el número de los mismos”. Habló de las 43 muertes por “embrazo terminado en aborto” del 2016 y enumeró variables que disminuyen la mortalidad materna. “El aborto produce el 100% de mortalidad de niños por nacer”.

Daiana Anadón (Frente de Mujeres Evita “La Hoguera”): Expuso que las mismas mujeres que hacen ollas populares y se movilizan por el ajuste, son las que mueren por abortos clandestinos. “El estado es responsable de las muertes”. Resaltó que hay nueve provincias con un Protocolo de atención de “abortos no punibles”. Fustigó la gestión del actual Gobierno. Recordó las leyes de divorcio vincular, la de patria potestad compartida, la de “matrimonio igualitario” y la de “identidad de género”. Les pidió a los legisladores peronistas que no están de acuerdo con la ley, que se abstengan en la votación.

Mariana Rey Saravia (Médica, La Merced es vida): “El bebé es un ser humano en su primera etapa de desarrollo”. Leyó frases de Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood, entre ellas: “El control de la natalidad debe conducir a una raza más digna”, “La acción más misericordiosa que una familia numerosa puede hacer con su hijo más pequeño es matarlo”. Alegó que “una embrazada puede ser madre de un hijo vivo o muerto, pero ya es madre”. "Una mujer embarazada que siente que no puede seguir con su embarazo necesita ayuda del Estado: que se la acompañe, que se la sostenga y que le den alternativas.

Adrián Gindín (Docente de Bioética Fac. de Medicina de BsAs): “Nunca es bueno que alguien pase por una tragedia y el aborto es una tragedia”. “Lo que no se piensa, no se concibe”. “No hay que considerar si es buena o mala la interrupción del embarazo, tenemos que pensar cuando es aceptable que suceda”. “No es moralmente correcto que el aborto ocurra en condiciones clandestinas”. “El aborto no es un asesinato”. “La persecución penal de una tragedia no alivia”. “La vida comienza con el deseo de ser padres”.

Carolina Álvarez (Lic en Biotecnología, Univ. Nac de Rosario): Habló de la “maravilla de la vida”, “es imposible negar que durante el embarazo hay un ser humano vivo dentro del útero”. Mostró imágenes, de los primeros estadios del desarrollo humano”. Citó Salmos y los vinculó con el genoma humano. Mencionó un estudio científico en el que cultivaron embriones no implantados hasta el día doce para demostrar que tienen autonomía. “Podemos matar a una persona, pero no podemos extender, en un día, nuestra vida”. “Dios no puede ser burlado, si sembramos muerte, tendremos muerte”.

Daiana Neri (Politóloga, “La Inapropiada”): “La militancia feminista nos impulsa a transformar la realidad para que sea menos hostil para las mujeres”. Destacó que su provincia fue pionera en leyes de “salud reproductiva”, ligadura de trompas, distribución gratuita de “píldoras del día después” y “aborto no punible”. Eso redujo, coligió, el número de embarazos en mujeres de baja condición socio-económica. “En Río Negro se realiza un aborto seguro por día, pero sólo el 32 % los realiza el Estado”.

Sandra Romero (Cardióloga infantil): La experta en hemodinamia anticipó que “defiende la vida”, pero “está de acuerdo con la posibilidad de elegir cuándo tener un hijo”. “Hay un corazón que funciona antes de que la mujer se entere de que está embarazada”. Homenajeó a médicos que luchan por salvar a niños con malformaciones cardíacas y a mujeres enfermas que quieren tener un hijo. Mostró, con la autorización de los padres, imágenes de pacientes malformados. El embarazo tras violación se da por situaciones reiteradas, explicó, porque es difícil quedar embarazada y “si autorizamos la ley del aborto, los violadores van a quedar impunes.”.

Santiago Cantón (Secretario de DDHH de la provincia de BsAs): Aclaró que iba a hablar a título personal. “Los que trabajan en derechos humanos se deben basar en los derechos consagrados en los tratados internacionales y en las recomendaciones de los órganos encargados de interpretar esas normas”. Habló especialmente del Pacto de San José de Costa Rica y destacó la interpretación que de él hace la CIDH (Comisión Interamericana de derechos humanos). "Los tratados internacionales de derechos humanos no prohíben de ningún modo la legalización del aborto, sino por el contrario, hay una evolución y una tendencia hacia la despenalización del aborto”.

Adriana Landriel (Terapeuta): Brindó su testimonio respecto al embarazo no esperado. A los 10 años comenzó a sufrir fiebre reumática y a los 14 se sometió por decisión de sus padres a su primer aborto. A los 15 se embarazó por segunda vez y juntó plata para recurrir sola a un aborto, el aborto se lo practicó una enfermera en una etapa avanzada de la gestación.  Subrayó que el hijo muerto terminó en una bolsa que colocaron a su lado. "El vacío que ese acto dejó en mí hizo que me deslizara en el mundo de las drogas, el alcohol, la promiscuidad y los excesos”. Hoy acompaña a embarazadas en riesgo, en la Red del programa Vida.

Eva Rotenberg (Psicoanalista, “Escuela para padres Multifamiliar”): Prohibir el aborto apareja “riesgo para la madre”. Las mujeres que quieren abortar lo hacen de cualquier manera”. “Hay que hacer legal una práctica que hoy se sostiene en la clandestinidad” y “pone en riesgo al médico como cómplice de un delito” “¿Quién tiene certeza sobre el comienzo de la vida?” “¿Cuándo el embrión es persona?”. “Con que lata el corazón no es suficiente, tiene que haber cierto desarrollo neuronal”. “No despenalizar el aborto es castigar a las mujeres por haber tenido relaciones sexuales”. Es lo mismo que sucede en otras culturas, cuando apedrean a una mujer”.

Sonia Álvarez (Médica, Rosario): Mostró con imágenes el proceso del desarrollo embrionario y su destrucción con el aborto. Se vieron los instrumentos quirúrgicos usados para hacer abortos y fetos abortados que “se usan después con fines comerciales”. “Todos procedemos de una madre que más allá de sus particularidades decidió seguir adelante con su embarazo”. “En este momento levanto mi voz por los miles de niños que no vemos morir y por otros potenciales si se legisla esta práctica".

Manuela Castañeira (Las Rojas, MAS): Destacó la lucha del movimiento de mujeres y añadió que no se conforman con la discusión “quieren que se apruebe y que sea ley”. “Las mujeres tenemos derecho a decidir”. “Nos molesta escuchar a curas e integrantes de la Iglesia Católica que quieren legislar sobre nuestros cuerpos”. “La falta de soberanía sobre nuestro cuerpo implica que mientras no sea despenalizado y legalizado, las mujeres seguiremos siendo tratadas como cosas”. “La lucha de las mujeres es parte de la lucha general por la emancipación”.

Eduardo Quintana (Dr. en Cs.Jurídicas): “Durante mucho tiempo se dijo que los principio éticos cuestionaban el avance de la ciencia y hoy es evidente que las ideologías cuestionan a las evidencias científicas”. "Nadie puede afirmar con seriedad que un bebé no es un ser humano, aunque no se pueda valer por sí mismo”. Describió el sistema constitucional asentado en esas evidencias, destacando expresamente a la Convención de los Derechos del Niño y afirmó que si quieren cambiar el momento del inicio del ser humano en las leyes tienen que llamar a una constituyente. Citó casos de vulnerabilidad de la gestante y consideró inadmisible que el estado le ofrezca eliminar a su hijo, les recordó la manda que tienen de dictar un régimen de protección.

Liliana Louys (Área de Mujer y Género de la Univ de Jujuy): “El aborto es legal desde hace casi 100 años” y “debido a la progresividad de los derechos humanos no puede ser restringido”. “Lo que se discute es un problema político, no moral”. “Que el embrión sea persona no es un dogma de la Iglesia Católica”, enfatizó y citó la última editorial de la Revista Criterio. “Hay una condena constante al aborto en los textos religiosos, pero es por la condena al sexo no destinado a la procreación”. Atacó finalmente a los grupos provida.

Gabriela Quadri (Abogada, Representante de Human Life): Criticó el número de los 500.000 abortos y mencionó las cifras de muertes maternas por aborto en Santa Fe. Remarcó que los que promueven el aborto piden solo “educación sexual”, pero para ellos los médicos no saben, los abogados tampoco y las estadísticas no sirven. El caso de Ana María Acevedo no tiene condena, aseguró, pero sí la tiene el caso de Keila Jones, muerta en un “aborto seguro”. Habló de la derogación del artículo 86 con la reforma constitucional del 94 y de la inconsistencia del fallo FAL. Citó una gran cantidad de normas vigentes que protegen el derecho a la vida y pidió “que se valore la verdad, que se respete la vida y nuestro ordenamiento jurídico".

Marina Glezer (Actriz): Se manifestó al inicio en contra de “la represión a los trabajadores”. Mencionó su propio aborto y relató que, como actriz, interpretó a varias mujeres que abortaron. “El aborto es legal en EEUU y en Cuba”. Criticó el pronunciamiento del Episcopado y aseguró que todos tenemos cerca a mujeres que abortaron. “Yo me hice un aborto seguro, pero es un privilegio de clases”. “La que se embaraza por accidente no puede ser madre por obligación”.

Nieves Ferreira (Psicóloga, Área de Género de La Cámpora Cba): Planificó dos embarazos, decidió “con quién y cuándo tener a sus hijos”. “Se apropió de su proyecto de vida”. “Un embarazo no planificado no nos hace a nosotras madres ni al embrión bebé”. “No venimos a pedir permiso ni perdón por abortar. Estamos exigiendo que nos den derechos”. Elogió la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Sara Winter (Activista provida, Brasil): Su nombre real es Sara Giromin y fue una de las fundadoras de la rama brasileña de Femen, una organización de feministas radicalizadas que suelen protestar con el torso desnudo. Contó que cuando tenía 5 años su hermano mayor comenzó a drogarse y la agredía mucho, llegó a ponerle un revolver en la boca. Ante la impotencia de sus padres se fue de su casa y se hizo prostituta para sobrevivir, aseguró que “como toda prostituta, fue violada”. Se auto mutiló y conserva muchas cicatrices. En ese contexto conoció al movimiento feminista. Se entrenó en Ucrania y durante 5 años fue “la feminista más famosa del Brasil”, estuvo en muchos medios de comunicación reclamando la legalización del aborto. Se sometió a un aborto, con un fármaco proporcionado por una médica feminista, a los tres días “tuvo una hemorragia muy severa” y casi muere, la ayudó una persona católica. "No hay aborto seguro. Cuando el aborto no hace mal al cuerpo, hace mal a la mente". Su vida comenzó a cambiar tras el nacimiento de su segundo hijo y se hizo activista provida. Destacó las obras de caridad de la Iglesia Católica, más de 60.000 en el mundo puntualizó, y le preguntó las feministas “¿cuáles son las suyas?”

Adriana Abrameto (Abogada, Asesora de la Legislatura de Río Negro): “El patriarcado usa la sexualidad de las mujeres para someternos”. La criminalización del aborto es una forma de castigo a las mujeres que no siguen esos mandatos culturales”. “No sirvió de nada: aunque esté penalizado, el aborto se hace igual”. Habló de los “casos de no punibilidad” del art 86 del Código Penal y señaló que “el próximo paso es la legalización”. Dijo que el parlamento debe ser “sensible al género”.

Catalina Balaguer (delegada de trabajadores despedidos de Pepsico, FIT): Criticó la gestión del gobierno (ajustes, despidos) que enmarca el debate. Fustigó con virulencia al movimiento provida y a la Iglesia. Mencionó a trabajadoras abusadas por sus jefes, a las “compañeras embarazadas que se fajaban para que no las despidan” y a las que “dejaban a sus hijos durante 16 horas para trabajar”.  “Nuestra vida no es como la de los empresarios”. “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Ma. Soledad Ceballos (Lic. en Comunicación social): Dijo que trabaja en el Ministerio de Justicia y derechos humanos de la provincia de Córdoba y habló de los “patrones estereotipados” que difunden los medios. Dio ejemplo de noticias sobre violaciones que se publican en la sección de policiales y de titulares “tendenciosos”. Ponderó el modo en que las “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto” difundieron el manual que enseña a hacerse un aborto con pastillas. Hizo hincapié en el slogan “Más información, menos riesgo”. 

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1103, 22 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.