Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1104, 22 de mayo de 2018

ABORTO: 12º PLENARIO DE COMISIONES – 22 DE MAYO - TURNO TARDE

Concluyó esta tarde la duodécima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Claudia Laudano (Comunicadora, Univ. de La Plata): Dirige una investigación sobre la utilización que los grupos feministas hacen de las redes sociales y explicitó que usan particularmente Facebook. Destacó la campaña de la Red Rima, “Yo aborté”. Mencionó con orgullo los casos en que lograron imponer un hashtag sobre aborto y aseguró que los martes y jueves son tendencia. Criticó los materiales audiovisuales, “carentes de rigor científico”, utilizados por los ponentes provida.

Orlando Stefanoff (Abogado especializado en Der. de Familia): "Mi ponencia lleva por título la 'triple i', pues el niño por nacer es indefenso, inofensivo e inocente”. Aseguró que la tutela al derecho a la vida está desde siempre en nuestra legislación y que fue reforzado con la Reforma del 94. “El derecho a la vida es innegociable en nuestro ordenamiento jurídico. Argentina necesita un cambio y deben trabajar para que las leyes de educación sexual se cumplan”. La ley reconoce el hecho biológico. Desde la fecundación del ovulo existe un ser humano con derecho a la vida y en Argentina hay un límite constitucional para la legalización del aborto. Defendió el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. “Una Nación se sentencia a sí misma cuando los gobernantes prohíben lo bueno y permiten lo malo”.

Noelia Laffitte (Trabajadora social fueguina): “Cómo es posible, aquí y ahora, hablar de otra cosa que no sea de las plurales violencias a las que somos sometidas, día a día, las mujeres”. “Más de una joven le teme tanto la cárcel como a la ira de su familia, a la incomprensión de sus amigos o a la exposición social”. Dijo que en su pueblo hay sólo dos farmacias, e invitó a imaginar la exposición al comprar abortivos. Se quejó de la presión de los grupos provida, fruto de eso, añadió, “hay baños separados para nenes y nenas en los jardines de infantes”.

Nicolás Mayoraz (Abogado, Ojos Ciudadanos): “No se puede legalizar el aborto sin reformar la Constitución Nacional”. Aseguró que, si un derecho básico está reconocido en un tratado internacional, no se puede aprobar ninguna noma que vaya en su contra. “El problema no es si el embrión es un ser humano o persona”. “El derecho internacional viene en ayuda para resolver esa aparente duda, hay vida desde la concepción”. “Es paradójico que se presente a la matanza de millones de seres humanos como un progreso" dijo, y rescató el principio “pro homine”. Se aprobó una Convección para proteger a los discapacitados y después no tienen problemas para impulsar la matanza de niños por nacer sólo porque son discapacitados. “Los derechos humanos no son una concesión graciosa del estado”. Pidió que se salven las dos vidas.

Patricia Rosenberg (Médica): Es un momento histórico en el que se puede “transformar la historia”. "En nuestro país, desde el regreso de la democracia se murieron 3.030 mujeres por abortos inseguros. Llenamos 10 aviones con mujeres, hicimos 10 cromañones y las matamos”. Recalcó que las mujeres pobres tienen más posibilidades de morirse. Pidió una ley para que haya “una vida de equidad”.

Ma. José Mancino (Psiquiatra, Rosario): Narró que trabaja con todo tipo de familias. “El síndorme post aborto también está en el hombre, por el hecho de que se destruye la vida de un hijo y no porque se realiza en la clandestinidad”. “Es la cara invisible, porque quizás no se le dijo nada o porque se lo obligó a que acepte perder a un hijo".”. “El hombre sufre porque se lo ignora” y a veces se entera del aborto cuando ya ocurrió. Mencionó el vínculo entre aborto y suicidio, y añadió que Argentina se ubica en el tercer lugar por las tasas de suicidio. También dio ejemplos sobre la relación entre aborto y trata. Mostró la imagen del hijo de una amiga que tiene síndrome de down y preguntó si alguien puede decir que no debería haber nacido.

Andrés Rossetti (Abogado, UNC): “La legalización del aborto es un mandato que surge del texto constitucional” sostuvo, y se manifestó consciente de que otros habían dicho lo opuesto. “El derecho, contrario a lo que nos hacen creer: no es neutro, no es imparcial ni objetivo. Puede servir para dominar y oprimir”. “El derecho es una herramienta que depende del que la use”. "El derecho no es lógica: no hay respuestas únicas”. Habló de gradualismo en el desarrollo humano y afirmó que “el embrión no tiene los mismos derechos que una persona desarrollada”.

Silvia Schmidt (Tocoginecóloga, CONIN de T. del Fuego):  Describió el trabajo que hacen desde CONIN con las madres y los hijos desnutridos. “Hay que fortalecer y educar”. Comentó que trabaja con las mujeres más vulnerables y que a diario se pregunta: “¿qué posibilidades tienen esas mujeres de elegir, cuando no fueron educadas, cuando no han sido bien nutridas en su infancia? o cuando no tienen acceso a la salud pública”. “Esto es lo que realmente las está haciendo vulnerables. Y quedan embarazas sin buscarlo. Después del aborto, vuelven a la misma situación de antes, a la vulnerabilidad". “Para esas mujeres, la maternidad es un proyecto de vida”. “Tenemos que proteger entre todos a las madres y a los niños”. Desde la fundación se trabaja en medicina preventiva y se convierte a la madre en agente sanitario, cuidadora de su hijo. “El aborto no es nunca una solución, en cambio, educar a la madre la empodera”

Fabián Salviolli (Abogado): Habló del derecho internacional de los derechos humanos y de lo que han dicho los órganos internacionales, que -para Salviolli- es lo que pesa. “Las leyes que permiten el aborto no son violatorias de ningún Pacto de derechos humanos, si así fuera los órganos internacionales lo hubieran dicho o estarían faltando a su trabajo”. “Por el contrario han dicho que la penalización del aborto socava la autonomía de las personas”. “Las leyes de aborto no generan más abortos”, “para trabajar contra el aborto hay otros mecanismos, no la ley penal”.

Pablo Garretón (Neurocirujano, Tucumán): “Yo entendí que el Presidente de la Nación, cuando pidió tener un debate maduro y responsable, era otra cosa. No venir a debatir sobre un proyecto de aborto”. Este debate nos dividió más, “me parece innecesario mostrar videos sobre abortos y también hablar de la persona como una larva o un puñado de células”, esas cosas nos separan. Acá va a quedar alguien que gane y alguien que pierda. “El ciclo de la vida comienza con la fecundación y termina con la muerte”, discutir esas verdades no conduce a nada. Nos tenemos que meter en el tema y ver por qué se producen los abortos. “Hablan de 500.000 abortos y todavía es un delito ¿qué se ha hecho?” La inactividad encefálica del embrión no es lo mismo que la de una persona a la que se le declara la muerte, una evoluciona hacia la vida, la otra no.

Rafaela Schiavon Armani (Ginecóloga, IPAS México): "A lo largo del debate, por lo que he podido escuchar, hay dos preguntas que se han cuestionado: el tema de la incidencia y el tema de la mortalidad. Y en el fondo es cómo el marco legal impacta en estos indicadores”. Mostró tasas de abortos en el mundo, y aseguró que a nivel global 35 de cada mil mujeres recurren al aborto. “América Latina presenta la tasa más alta” y menos de la cuarta parte de los abortos son “seguros”. “No tiene relación la cantidad de abortos con el marco legal”. En la clasificación de los tipos de aborto de la CIE-10 no se identifican los “abortos inducidos”. Las muertes por aborto han bajado un 13%, pero alrededor de 7 millones de mujeres sufren complicaciones cada año. “El aborto legal es un procedimiento muy seguro, el riesgo es una muerte cada 200.000 abortos”. “El aborto legal es el evento más seguro que una mujer embarazada puede enfrentar”.  “En la mortalidad materna hay una carga creciente de las muertes maternas por causas obstétricas”. Mostró cifras de México. “La letalidad por aborto baja fundamentalmente por la tecnología”.

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci (Psicóloga): Capacita a padres y docentes en educación integral de la sexualidad. “La real implementación y eficacia de la Ley de educación sexual es pobre”, “habría que hablar de eso, antes de plantearse la legalización del aborto”. Denunció “luchas ideológicas” detrás de la educación sexual, que intentan “no respetar la decisión de los padres, ni de las instituciones”. Los adolescentes recurren indiscriminadamente a la “pastilla del día después”, también podrían convertir al aborto en un método anticonceptivo “¿podría el cuerpo de la mujer soportar sucesivos abortos?” “El aborto no previene la violencia, no elimina los entornos agresivos, ni el machismo, ni la ignorancia”. “Es un parche con el que se tapan otros problemas”.

Héctor Chávez (Abogado, Asesor letrado del Htal. Paricien de Mendoza): Contó el caso de una mujer a la que le negaron el aborto en el hospital y recurrió a la justicia. “Ese caso cambió mi visión y me transformé en un abogado pro-decisión”. “Hay pocos, aún hoy, que se animan a realizar las ILE”.  Aseguró que, en Mendoza, en el último año, “hubo 43 muertes por abortos clandestinos”. Afirmó que atender un aborto en curso es mucho más caro que hacerlo directamente, con la legalización bajaríamos de los $30.000 que gastamos a los $2000 que cuesta hacer un aborto con misoprostol.  

Ivana Muñoz (Especialista en Educación sexual y anticoncepción, San Luis): Habló de la Ley de educación sexual, y remarcó que no debe circunscribirse a las relaciones sexuales. "Aplaudo a que las mujeres no acepten, no toleren y no naturalicen la violencia y el maltrato físico contra nosotras. Podemos decidir cuándo tener hijos, para eso existen programas nacionales que ofrecen una cobertura sin barreras a los diferentes métodos anticonceptivos". A las mujeres embarazadas les pidió que escuchen su interior y luchen, que piensen que la llegada del hijo puede “no ser casual. “La crisis señala tanto al peligro como a la oportunidad”.

Liliana Ensisa (Pediatra, Chaco): Habló de la falta de educación y de la pobreza de su provincia. Mencionó dificultades para acceder al sistema de salud, no obstante, dijo, hay insumos en Chaco para “prevenir el embarazo”, colocaron “más 5.000 implantes subdérmicos el año pasado”. Aseguró que sólo la mitad de los adolescentes que inician la escuela secundaria la terminan y que hay muchos embarazos adolescentes.

Bettina Ugarte de Weber (Asistente social y catequista): Dijo que había ido a defender la vida de los más inocentes, los niños por nacer. Narró que es madre adoptiva de tres hijos, dos son gemelos. No conoce a las madres biológicas de sus hijos, pero agradeció que les hayan permitido vivir. "Hablan de aborto legal, seguro y gratuito. Y yo les pregunto: ¿qué tiene de seguro y de gratuito la muerte?".  "Por favor, diputados, déjenlos nacer. No es una película, es la vida real".

Marta Dillon (Periodista del colectivo NiUnaMenos): Llevó “la memoria de los que la antecedieron en la lucha”, recordó a madres de plaza de mayo, militantes feministas y activistas LGBT. "Sobre las mujeres, siempre hay un dedo levantado: o se embarazan para cobrar un plan social, o son inconscientes porque paren como conejas, o yeguas si eligen no parir, o zorras si no son efectivas en la concepción y lo que buscan es atrapar a un hombre”. “No somos ni perras, ni zorras, ni yeguas, ni conejas”. “Se condena la sexualidad como goce“. “Las mujeres somos las primeras que le hicimos un paro a Macri”.  “Al closet no volvemos nunca más”.

Fernando Saravi (Médico, Inst. de fisiología Univ. de Cuyo): “El tema en debate no figuraba en la plataforma electoral”. "No votaría a nadie que se haya expresado a favor del aborto, a menos de que se haya retractado pública y explícitamente”. “Es absurdo transformar un delito en un derecho, sólo porque es frecuente”. “La mortalidad materna se reduce con una mejor atención prenatal”. Dio el ejemplo de Uruguay, donde se produjo una ligera baja de la mortalidad materna pero una abrupta suba del número de abortos. “El aborto se trivializa con el auspicio estatal”. “En España hay mujeres que van por el quinto aborto”. “La ecografía es una archienemiga de la legalización del aborto”. “Es asquerosamente machista decirle a una embarazada: si querés tenelo, pero no cuentes conmigo”. “Es el paraíso de los varones irresponsables y hasta de los violadores”.

Gisela Stablun (Médica, “Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir”): Citó el caso de abuso de una nena de 10 años de Salta, violada por la pareja de la madre, y se quejó de que no le hicieron el aborto por la avanzada edad gestacional. También relató episodios que vio siendo residente. “El legrado sigue siendo la técnica más común, pero actualmente contamos con el aspirador manual” “Les pido que se saquen las vendas de los ojos, somos miles los que apoyamos el aborto seguro, pero no alcanza porque todavía son miles las que sufren aborto inseguro de manera injusta y evitable”. “Necesitamos la ley”.

Claudio Viale (Abogado, Jujuy): El tratamiento del aborto ha provocado enfrentamientos “¿Abrirían el debate sobre la trata de personas?” Una cosa es la deliberación y otra el debate, afirmó. "¿Es correcto limitar el planteo de la existencia humana al aborto o no aborto? ¿La única manera de ampliar la libertad de la mujer es a través del aborto o hay otras? ¿El cuerpo humano es una cosa, un objeto?”. “La cuestión no debe reducirse al discurso religioso, la “ética ciudadana tiene mínimos: no robarás, no mentirás y no matarás”. “El derecho a la existencia es un derecho fundamental irrenunciable, inalienable, inembargable e imprescriptible”. Si se puede lo más, matar, también se puede lo menos, por ejemplo, la esclavitud.

Daniel Grossman (Obstetra, Universidad de California): Trabajó en el Population Council de México y en el IBIS Reproductive Health de USA. Dijo que el número de abortos creció en Texas tras cerrar clínicas de aborto. Habló de las consecuencias de llevar a término un embarazo “no deseado”. Mencionó un estudio hecho sobre 500 mujeres y aseguró que las mujeres que resultaron más afectadas “fueron las mujeres a las que se les negó el aborto”. “Una de las causas de stress es ver a los manifestantes antiaborto”. “Hay mujeres que se sienten tristes después del aborto, pero con el paso del tiempo todos los sentimientos decrecen”. “El riesgo de morir en un parto en EEUU, es 10 veces más alto que el de morir en un aborto legal”. “Las mujeres a las que se les niega el aborto son generalmente pobres”.

Laura de Brun (Psicóloga, Elegir Sonreir): Narró que entre los 5 y los 15 años fue abusada. “Era una mujer lastimada, atrapada en el dolor y cegada por el odio” y preguntó “¿hubiera sido mejor que mi madre me abortara para evitar ese dolor?” Dijo que en su casa viven dos víctimas de trata, que sufrieron todo tipo de maltrato y fueron abandonadas “¿Era mejor que las abortaran?” “¿Esa es la propuesta que pueden ofrecerle como estado?” “¿Con la ley se acabarán esas situaciones?” "Aprobada la ley, ¿las mujeres saldrán de la marginalidad y del acoso?” “Cualquier persona con sentido común sabe la respuesta. Mi postura es clara: Toda vida vale, la de la madre y la del hijo, la de la víctima de abuso y la de las pobres”. “La muerte es violencia”.

Ana González Vélez (Médica, Colombia): Ha trabajado durante más de una década y media como consultora internacional en diversas agencias de la ONU, entre las que se destacan la CEPAL y el Fondo de Población. También ha prestado asesorías para el Center for Reproductive Rights, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y la Fundación Ford, entre otras. “En Colombia se estima que el 67% de los embarazos es no planeado”. “Entre un 92 y un 99% de los abortos siguen siendo ilegales”. “La mayoría de los abortos se hacen por la causal salud”, con la interpretación amplia de la OMS. “La objeción de conciencia institucional está prohibida en Colombia”. “El modelo del aborto por causales es un fracaso, porque media la certificación y a veces hasta la autorización del médico”. “Se llega al aborto no sólo para salvar la vida”. “El aborto debe ser un derecho de las mujeres”.

Ezequiel Coquet (Escribano): Desde que apareció el aborto, se lo promueve en las campañas “como si fuera una conquista de los derechos humanos”. “Nos encontramos asfixiados por una cultura que opta más por la muerte que por la vida". "Este es el opaco trasfondo de los proyectos que pretenden legalizar el aborto. No transformemos a la Argentina en una picadora de carne". Hay una tendencia social que presiona a favor de la muerte, “el aborto es un antivalor que no tenemos porqué imitar del mundo desarrollado”. “En donde el aborto se legalizó hubo una gran multiplicación de las prácticas y eso sin mencionar a los abortos químicos que son mucho más numerosos”. “El aborto es el mayor genocidio de la historia”. “La regla de oro que ha acuñado la humanidad es “tratemos a los demás como queremos que nos traten a nosotros” “¿Qué sentimos cuando nos ponemos en el lugar del niño por nacer?” Le pidió a los legisladores que consideren el expediente Nº 324/18, el proyecto de Ley de protección integral de la mujer embarazada y del niño por nacer.

Ruth Grunblatt (Socióloga, Agrupación Pingüinos): Dijo que los providas hacen un uso ligero de la palabra “genocidio”. Aseguró que un gran obstáculo para acceder al aborto son los profesionales de la salud y pidió la regulación de la objeción de conciencia para que se garantice el aborto. “La objeción de conciencia es una falacia y debe ser revisada y erradicada. No tiene nada que ver con la vida y se asemeja más bien al abandono de persona”. “Es falso que legalizar el aborto viola los tratados internacionales”.

María Belén Eyheramonho (Médica): “¿Qué experimenta un ser humano durante la etapa fetal?” "El dolor fetal es un interrogante legítimo, pues los recién nacidos prematuros sufren dolor". Explicó que el dolor se mide por los niveles de hormonas. "Diferentes estudios mostraron un incremento dramático en hormonas del estrés durante una transfusión fetal a través de una vena hepática. Asimismo, se observó que la respuesta hormonal al estrés es independiente de la respuesta de la madre". Antes, al salir del quirófano, los recién nacidos debían ser estabilizados porque las cirugías se realizaban sin anestesia, pero hoy eso cambió. “También se usa anestesia para las intervenciones fetales”. “Las vías de señalización del dolor comienzan a formarse en las primeras etapas del embarazo”. “Los médicos estamos a disposición para ayudar en políticas sanitarias, no podemos seguir destruyendo embriones humanos, tiene que haber otro camino”.

Laura Iturbide (Lic. en Cs Políticas): Pensemos en el aborto en el cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay). Chile avanzó con la despenalización del aborto no punible el año pasado, Uruguay lo legalizó en 2012. “En Argentina hay alrededor de 50.000 egresos hospitalarios por complicaciones de aborto”. En los tres países las mujeres abortan, es una “práctica habitual”. “Después de la despenalización, para mucha gente va a ser un día exactamente igual y para otras personas se definirá si la interrupción del embarazo se cobrará su vida o no".”.

José Durand (Abogado, Red Salta): Señaló que se habla de despenalización, cuando se busca la legalización del aborto. Describió el proyecto de la “Campaña”, entre otras cosas, el aborto por “salud social” hasta los 9 meses. Mencionó las políticas de reducción de la población que se quieren imponer. "Les interesa la reducción de la población para aprovecharse de nuestros recursos naturales, para controlar las finanzas y los mercados y para mantener los ejes del poder político. En definitiva, se trata de un moderno imperialismo con la consiguiente necesidad de la colonización cultural" “Los pobres tienen más hijos”, aseguró, pero “que aborten los pobres es una solución, fácil, barata y genocida”. Esperaba “que el feminismo radical se abocara a proteger a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”.

Liliana Guzmán Cruzado (Abogada, Observatorio de la Vida Tucumán): Destacó la gran cantidad de gente que concurrió el último domingo a la Marcha por la Vida en su provincia. "El poder público no podría combatir el delito del narcotráfico, ni de la droga y pretende legalizar la matanza de niños. ¿Con qué moralidad podría combatirlo si está permitiendo a sus ciudadanos matar al ser humano más inocente?”. Son otros los problemas, remarcó, “la pobreza, la falta de educación y de trabajo”. “No hay derecho a matar”. “Quieren relegar la protección de la vida huma por debajo de la de otros bienes”. Se refirió al caso Belén y afirmó que “no fue un aborto”, “al bebé de 8 meses lo mató su madre, el bebé murió por traumatismos”. Habló de las decisiones que los menores pueden afrontar por sí solos, “hasta para los actos no invasivos necesitan la autorización de algunos de los progenitores”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1104, 22 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.