Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1142, 18 de diciembre de 2018

Cámara de Diputados de la Nación

MEDIA SANCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN “GÉNERO”

Con 171 votos afirmativos y uno negativo -el del salteño Alfredo Olmedo- Diputados aprobó la “Ley Micaela”. Muchos legisladores se ausentaron en el momento de la votación. 

El proyecto con media sanción prevé la “capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres” en todos los niveles y poderes del Estado nacional.

“El Instituto Nacional de las Mujeres (INM) certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo”, capacitará “a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación” y elaborará un registro público vinculado a los objetivos de la ley.

“Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente”.

El debate

Silvia Martínez (UCR, Jujuy): Destacó que en la tercera parte de los femicidios hay denuncias previas. Se refirió a Micaela García la activista feminista asesinada que dio nombre al proyecto de ley. “La perspectiva de género nunca va a traer asimetría, ni injusticia; va a lograr la igualdad”. Dijo que las mujeres vienen siendo desde tiempo inmemorial como “secundarias y pasivas” y agregó “eso es el patriarcado”.

Claudia Najul (UCR, Mza): “Estamos en un momento bisagra, crujen los patrones machistas”. “La ley Micaela invita a la formación y a la de-construcción”. “Hoy un juez antes de resolver tiene que escuchar a la víctima”. “De nada sirven las leyes si los que las tienen que aplicar no lo hacen con visión de género”. “La ley Micaela busca de-construir los parámetros de la cultura patriarcal”.

Analía Rach Quiroga (FpV, Chaco): “El tratamiento de este tema se lo debemos al colectivo de mujeres, al NiUnaMenos, a Thelma y a todas las thelmas”. “En este momento de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres resulta imperioso contar con funcionarios capacitados en género”. “Es un paso fundamental para acabar con las prácticas patriarcales”. Habló de la composición de las comisiones y concluyó que “hay roles asignados a la mujer”, porque hay muchas más mujeres en la comisión de Familia que en la de Presupuesto.

Roxana Reyes (UCR, Sta.Cruz): “Avanzamos como sociedad cuando los funcionarios están capacitados para asistir y sancionar la violencia de género y la violencia contra la mujer”. Dijo que las víctimas que sufren violencia de género también sufren violencia institucional, porque los juzgados no están preparados para recibirlas. “Mi provincia está gobernada por una mujer y el gabinete está integrado en su mayoría por mujeres, pero no hay políticas de género”. “Espero que Santa Cruz adhiera a esta ley”.

Juan José Bahilo (Justicialista, E. Ríos): “Si no fuera por el colectivo de mujeres este tema no estaría en agenda”. “Se ha tendido a subordinar a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”. “La complejidad de esta problemática debe ser trabajada de manera interdisciplinaria”. “La erradicación de la violencia de género es uno de los deberes del Estado”. “Es necesaria una capacitación calificada y responsable”. “La violencia contra las mujeres necesita una respuesta política”, pero “el estado llega tarde y llega mal”.

Mayda Cresto (Justicialista, E. Ríos): “En Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género”. Las actuaciones del Estado son esporádicas y para apagar algún incendio mediático”. “Llegó la hora de trabajar entre todos para lograr un verdadero cambio cultural”. Pidió que se capacite en género también a los estudiantes universitarios, con una materia incluida en la currícula cuyo dictado monitoree el Instituto Nacional de la Mujer.

Cecilia Moreau (FR, BsAs): “El colectivo de mujeres marcó este año la agenda política”. “Tal vez hoy damos un pequeño paso en los cambios que la sociedad está proponiendo”. Sostuvo que es muy negativo haber comenzado el año “con grandes anuncios sobre la igualdad de género” y terminar con escaso presupuesto para el tema y agregó: “eso es hipocresía”. “El asesino de Micaela estaba libre con una condena por violación”, “la justicia tiene una mirada patriarcal y nefasta”. “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma y a una nueva época”.

Lucila De Ponti (Mov.Evita, Sta.Fe): “Esa ley forma parte de un paquete de leyes que busca prevenir la violencia machista”. “Estamos intentado construir otra sociedad”. “Llegó nuestra hora, la hora de decir cómo es el mundo en el que queremos vivir”. “Se lo prometemos a Micaela: vamos a construir el mundo que vos soñaste”.

Araceli Ferreyra (Mov. Evita, Ctes.): Estamos tratando esta ley porque nos indignó el fallo patriarcal de Lucía Pérez y lo que contó Thelma”. “No comulgamos con el punitivismo, pedimos prevención”. “Las masculinidades violentas se cobran las vidas de las mujeres”. Con esta ley “el que se niegue a capacitarse va a cometer una falta grave”. “En nuestro cuerpo hay diputados denunciados por delitos sexuales”, mencionó al diputado Orellana y al senador Marino. “No podemos sancionar esta ley y callarnos estas cosas”. “La marea verde vino a cambiar las cosas”. “Basta de sectores fundamentalistas que vienen con el cuento de la ideología de género”.

Carla Carrizo (Evolución Radical, Ciudad de BsAs): “La sociedad marcó la agenda, pero la política llegó tarde”. Propuso nuevos parámetros para monitorear el cumplimento de la ley y pidió que se implemente en todos los municipios. “Ni un paso atrás en ninguna provincia”.

Nathalia González Seligra (PTS, BsAs): “Estamos acá porque el movimiento de mujeres ha ganado las calles”. Criticó al Gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Y, como de costumbre, cargó contra la Iglesia. 

Romina Del Plá (FIT, BsAs): “El movimiento de mujeres no para de crecer”. Reclamó el tratamiento del proyecto que modificaría a la Ley de educación sexual y el del que fijaría un cupo laboral trans. “Miren cómo nos ponemos y empiecen a temblar”.

Mirta Tundis (FR. BsAs): Mencionó a varias víctimas de femicidio con sus respectivas edades. “Las mujeres somos ignoradas y nos quieren acallar”. “Soy sobreviviente del NiUnaMenos y me es muy doloroso hablar de este tema”. Dijo que ella pudo hablar y se sacó una mochila de encima, pero que hay otras que tal vez no lo pudieron decir. Pidió licencias por “violencia de género”.

Mónica Macha (Nvo. Encuentro, BsAs): “Esta es una ley que si se implementa puede lograr la trasformación de las instituciones”. Aseguró que las organizaciones feministas vienen dando pasos increíbles de articulación y crecimiento. “En un contexto donde el estado se corre, las organizaciones se fortalecen”. “Los varones subordinadores son los hijos sanos del patriarcado”. “El poder judicial es patriarcal, conservador y elitista”. “Este proyecto se articula con la ley de educación sexual”.

Daniel Arroyo (FR, BsAs): “Esta ley es un avance”. “Las mujeres nos han enseñado cómo tenemos que mirar y entender a la sociedad del siglo XXI”. Criticó que la remodelación de la Casa Rosada y de la Residencia de Olivos tenga más presupuesto asignado que el Instituto Nacional de la Mujer.

Ma. Cristina Álvarez Rodríguez (FpV, BsAs): “No queremos más víctimas”. “Las mujeres queremos llegar antes a este recinto”. “El presidente amplió extraordinarias por Thelma”, traemos a Micaela por Thelma y por el movimiento de mujeres”. “Hace unos meses tratamos la ‘Ley Brisa’, pero todavía sus hijos no cobran la pensión”. “El Estado tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que le compete”. “Nuestros enemigos no son los varones, es el sistema patriarcal”. “El patriarcado se va a caer, porque lo vamos a empujar para que se caiga”.

Silvia Lospennato (PRO, BsAs): “En las últimas horas recibimos mensajes en contra de la sanción de una ley como ésta” pero “nosotros tenemos que legislar por la equidad de género porque es un mandato indubitable de la Constitución Nacional”. Mencionó a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por su sigla en inglés). “Sabemos que erradicar la violencia de género requiere más que leyes”, “se necesita sobre todo un cambio cultural profundo”, “para eso queremos la Ley Micaela”.

Julio Solanas (FpV, E. Ríos): “Esta noche hemos aprendido de nuestras compañeras una lección enorme”. “Tenemos que lograr un cambio cultural en una sociedad machista”.  “Apoyar esta iniciativa es apoyar la vida”. “Me hubiera gustado que esta ley tuviera un monto concreto de presupuesto”.  “Micaela era una entrerriana de gran corazón”.

Victoria Donda (Somos, Ciudad de BsAs): “No quiero mano dura, quiero justicia, quiero políticas”. “Hay dos formas de prevenir: la capacitación a los funcionarios y la ley de educación sexual”. Anticipó que en una semana van a presentar un proyecto que implementaría un protocolo de actuación en casos de violencia de género. En alusión a las acusaciones de pedofilia contra su pareja, Pablo Marchetti, remató diciendo: “Si conmigo no pudo el grupo de tareas de la ESMA, tampoco va a poder un grupo de trolls que dice que protejo a violadores”.

________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1142, 18 de diciembre de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.