Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XIX, Nº 1175, 29 de octubre de 2019

LOS ANTECEDENTES DE LA POSIBLE SECRETARIA DE LEGAL Y TECNICA DE LA NACION

Tras la reunión del lunes y con vistas a una “transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos” Alberto Fernández le envió a Macri un listado de 40 personas especializadas en los distintos asuntos de la administración nacional. Este equipo -que tendrá la tarea de concertar políticas de Gobierno hasta el 10 de diciembre- estará coordinado por cuatro dirigentes: Santiago Cafiero (responsable del armado electoral de Fernández), Gustavo Béliz (ex ministro del Interior de Menem y de Justicia de Néstor Kirchner), Eduardo "Wado" De Pedro (La Cámpora) y Vilma Ibarra, abogada, procuradora y exlegisladora nacional.

Vilma Ibarra estará a cargo del área jurídica de la transición lo que le da grandes chances de ocupar, a partir de diciembre, el lugar que tuvo Carlos Zannini durante el Gobierno kirchnerista, sería la Secretaria Legal y técnica de la Nación. Por sus manos pasarían todos los decretos que dicte el PE y los anteproyectos de ley que impulse, así como las leyes que -aprobadas por el Congreso- estén en etapa de promulgación.

Algunos antecedentes de Vilma Ibarra

Ibarra militó en la Federación Juvenil Comunista e inició su carrera política como asesora del FrePaSo en la Convención Constituyente del 1994. Fue senadora nacional por ese mismo espacio político (2001 y 2007); y diputada nacional de Nuevo Encuentro, el partido fundado por Martín Sabatella, (2007-2011).

Durante ese último período presidió la Comisión de Legislación General de la cámara baja lo que le permitió ser la gran impulsora de la Ley de “matrimonio igualitario”, proyecto del que era autora junto a la socialista Silvia Augsburger. Al respecto se pueden ver, entre otros, Notividas Nº  475, 634, 673, 677 y 681.

Aunque no obtuvo los mismos resultados, tanto como senadora como diputada no cejó en el intento de despenalizar el aborto. Expedientes de su autoría son por ejemplo: 2473-S-04, 732-S-2006, 2950-S-2006, 761-D-2008 y 5223-D-2008. En 2010 firmó el de la “Campaña por el derecho al aborto” (998-D-2010) y el que presentó el bloque de Nuevo Encuentro (659-D-2010).

En los fundamentos de todos sus proyectos de aborto Ibarra ignoró la legislación vigente y echó mano de los documentos emanados de las Conferencias Internacionales de mediados de los 90 (Cairo y Beijing) para concluir que “el aborto no puede considerarse por fuera de los compromisos asumidos por nuestro país”.  Una fundamentación ideológica y antijurídica, que se transforma en un antecedente preocupante en alguien que podría encabezar el área de “Legal y Técnica”.

Fue confirmante de los proyectos que -impulsados por la FALTG y la CHA- dieron origen a la Ley de “identidad de género” (Notivida Nº  749).

Presentó el proyecto de Creación del “Régimen de Reproducción Humana Asistida” (Notivida Nº 833), uno de los expedientes consensuados durante la elaboración de la  Ley 26.862, de Fecundación artificial.

Durante la sesión en que Diputados aprobó eutanasia pasiva fue el miembro informante que defendió con vehemencia la posibilidad de retirar los medios ordinarios (alimentación e hidratación) porque “son procedimientos fútiles, esto es, alargan la situación de mantener latente una vida vegetativa, en estado terminal e irreversible, pero no alivian el sufrimiento, no mejoran y no curan.” (Notivida Nº 797).

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XIX, Nº 1175, 29 de octubre de 2019   

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.