NOTIVIDA, Año II, nº 119, 19 de Diciembre de 2002 

Río Negro, Jujuy, Rosario, Córdoba (Argentina)  

SOMBRÍO PANORAMA PARA LA FAMILIA

El ARI uno de los protagonistas de la arremetida anti-familia.

Río Negro se convirtió ayer en la primera provincia de Argentina que legalizó las uniones homosexuales. La norma establece que las parejas del mismo sexo podrán efectuar una declaración jurada que certifique su convivencia ante el Juzgado de Paz. El trámite se deberá realizar en presencia de dos testigos.  

A la vez recordamos que en Río Negro desde hace cuatro años que existe una ley de Salud Reproductiva, y, en contra de la legislación de fondo del país (Código Penal), su legislación contempla la realización en hospitales públicos tanto de ligaduras de trompas como de vasectomías.  

En otras provincias 

Como siguiendo un efecto multiplicador y alentados por las dos primeras sanciones -en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro-, la asociación jujeña Los Unos y los Otros; los bloques de concejales cordobeses del ARI; y también el ARI, la Izquierda Unida y el bloque socialista bonaerense, cada uno en su área de influencia, impulsan proyectos similares.  

“Se necesita una ley nacional para que los derechos otorgados abarquen también los legislados en los códigos de fondo, como son la herencia y toda la cuestión de los bienes que quedan fuera en las leyes provinciales”, dijo ayer a Página 12 la diputada Laura Mussa (ARI, Ciudad de Buenos Aires), autora del único proyecto nacional presentado hasta ahora pero que aún no fue tratado por el Congreso Nacional. 

La ley de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires fue recibida con gran satisfacción en diferentes provincias, y en más de un caso alentó nuevas acciones: en Jujuy, la asociación Los Unos y Los Otros, que agrupa a gays y lesbianas ya reclamó una normativa similar para esa provincia. Así, las parejas gays “podrían incorporarse a los planes de vivienda y a la obra social, tener incentivos familiares, y en el caso de los desocupados, aspirar a los programas laborales como el plan Jefas y Jefes de Hogar”, señaló su presidente, Enrique Vides, que desde hace cuatro años intenta conseguir la personería jurídica en la Fiscalía de Estado de Jujuy. 

Por su parte, en la ciudad de Córdoba se impulsa un proyecto de ordenanza presentado en conjunto por los bloques del ARI y la Izquierda Unida que propone otorgar derechos previsionales y laborales a las parejas de homosexuales.  

Asimismo, otro proyecto similar fue presentado en octubre en la provincia de Buenos Aires por el diputado del bloque socialista (ex-ARI) Osvaldo Deza, quien explicó que ya está siendo tratado por una de las comisiones de la cámara y estimó que “aunque es un ámbito mucho más conservador que el de la legislatura porteña, podría ser aprobado dentro de un año”. 

La asociación civil Vox, que nuclea a gays y lesbianas de Rosario, prepara un proyecto de ley para que la provincia legisle sobre la unión civil de los homosexuales. Los dirigentes de la entidad, Guillermo Lovagnini y José Díaz de Brito, están trabajando sobre la iniciativa para presentarla en la Legislatura santafesina a principios del año próximo. De este modo, la comunidad homosexual rosarina pretende tener los mismos derechos que consiguieron sus semejantes en la ciudad de Buenos Aires, (Página 12, 19-12-02 y La Capital (Rosario), 19-12-02).  

Salud Reproductiva en Córdoba 

Sin el debate público y los choques ideológicos que podría haber ocasionado en otros tiempos, dice La Voz del Interior, fue aprobado anoche (18 de diciembre) un proyecto de ley provincial que autoriza la prescripción y provisión de ciertos métodos anticonceptivos en los hospitales públicos. La nueva ley fue aprobada por unanimidad en el marco de una maratónica sesión, la última del año. 

Stella Cittadini de Montes (PJ), explicó a La Voz, que la nueva ley crea un programa que autoriza a los médicos a indicar a cada paciente un método anticonceptivo específico, previo estudio de cada caso. “El objetivo es capacitar e informar al paciente para que pueda tomar una decisión libre y personal sobre el método anticonceptivo que va a utilizar”, señaló.  

“Cada vez que se instrumentó un programa de este tipo el gran debate era si los métodos que se autorizaban eran abortivos o no. Ese debate todavía existe, pero no alcanza a esta ley porque no incluimos el Dispositivo Intrauterino (DIU), ni la ligadura de trompas ni la vasectomía. Somos profundamente humanistas y cristianas, por eso apostamos a que todos tengan una educación suficientemente amplia y puedan prevenir embarazos no deseados”, enfatizó Cittadini.  

Con la sanción de este proyecto se deroga la ley provincial 8535 que había sido vetada por el entonces gobernador Ramón Mestre, que no estaba de acuerdo con la disposición que establecía que el gobierno debía garantizar la provisión de métodos anticonceptivos en los hospitales públicos. Argumentando problemas presupuestarios, pero en medio de un ruidoso conflicto con la Iglesia Católica, Mestre vetó parcialmente la ley. (Nota de Notivida: En ese momento, el Cardenal Raúl Primatesta y todos los obispos de las diócesis ubicadas en el territorio de la provincia, dieron un enérgico mensaje que se leyó reiteradamente en todas sus iglesias y parroquias). 

Interrogada sobre por qué esta vez, a diferencia de otras oportunidades, el debate no trascendió los límites de la Legislatura, Cittadini de Montes indicó que el proyecto tenía despacho de comisión y “fue consensuado con todo el mundo (...) y además está amparado por una ley nacional”, explicó. (La Voz del Interior, 19-12-02). FIN

_________________________________________________ 

NOTIVIDA, Año II, nº 119, 19 de Diciembre de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.