NOTIVIDA, Año III, nº 165, 29 de Agosto de 2003

Santa Fe, Argentina

ORDENAN DENUNCIAR LOS CASOS DE ABORTOS

El Ministro de Salud de Santa Fe, Fernando Bondesío, envió a los hospitales de su provincia, una circular por la que pide que se denuncien los abortos quirúrgicos.

La medida cuenta con un antecedente jurídico, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, fechado hace seis años, que establece la obligatoriedad para los médicos de denunciar los casos  de aborto. Sentencia que en la práctica no se cumplió.

Bondesío había manifestado, con anterioridad a la medida, su sospecha de que en Santa Fe se están utilizando efectores públicos para practicar abortos, disfrazándolos de terapéuticos. En declaraciones vertidas en el diario La Capital de Rosario del 21 de agosto, el ministro advirtió que le llamaba la atención la mayor cantidad de abortos terapéuticos producidos en los fines de semana y la ausencia de acciones policiales frente al posible delito; anticipando que le estaba poniendo “el ojo” a la cuestión.

La circular que finalmente emitió esta semana, levantó polvareda, particularmente entre feministas y abortistas.

El primero en salir al cruce fue el Dr. Walter Barbatto, miembro del Consorcio Argentino de Anticoncepción de Emergencia, asociación que promueve los abortos químicos a través de la llamada “píldora del día después”. Barbatto anunció que no iba a acatar la medida ni a denunciar a sus pacientes.

Se sumaron después otros profesionales. Estos médicos fundamentan su rechazo a la medida en el secreto profesional, en el temor que pudiera ocasionar en las pacientes con complicaciones por aborto y en la dificultad de distinguir entre un aborto provocado y uno espontáneo. A esto último Bondesío replicó: "Si a un hospital llega una mujer desangrada porque con una aguja de tejer le perforaron el intestino en un aborto, la dirección y el consejo de ética del hospital debería reunirse y tomar una decisión porque hay una evidencia cierta". (La Capital 29/8/03)

Entendemos que la evidencia puede no ser siempre tan notoria como en el ejemplo del ministro, de todos modos nos sorprende la actitud asumida por médicos que al recibir a un herido de bala dan parte a la policía sin plantearse si están violando o no el secreto profesional, o si el accidente ocurrió durante un hecho delictivo o al limpiar un arma. Lo cierto es que la reacción deja entrever un lamentable menosprecio por la vida humana naciente.

El Secretario de Salud de Rosario, al manifestarse en contra de la medida del Ministro de Salud de la provincia, dijo: “lejos de impulsar a los médicos a que denuncien a sus pacientes, hay que trabajar para lograr la despenalización del aborto para no seguir castigando a las mujeres". (La Capital del 28/8/03)

A pesar de que Bondesío ha reiterado que su objetivo no es perseguir mujeres sino hallar delincuentes, desde todos los rincones del país las feministas han enviado sus manifestaciones de repudio a la medida. La consideran lesiva para los “derechos humanos de las mujeres”, y amenazan al ministro con denunciarlo ante los organismos internacionales.

Por su parte el gobernador Carlos Reutemann descalificó a Bondesío y anunció que estudia si lo echa o no de su Gabinete. (Rosario/12, 29/8/03)

Adjuntamos a continuación direcciones de email y carta modelo para quienes deseen apoyar la medida de Bondesío.

privadasaludstafe@hotmail.com; subsaludsfe@hotmail.com; santafeprensa@ministeriodesalud.com; cartas@litoral.com.ar; secprivsaludstafe@hotmail.com; msprivada@ceride.gov.ar; msaludsfe@ceride.gov.ar; sprivada@arnet.com.ar; inforpublic@arnet.com.ar; delegacionsantafe@ciudad.com.ar;  

Sr. Ministro de Salud de

la Provincia de Santa Fe

Ing. Fernando Bondesío

De mi mayor consideración:

Manifiesto por la presente mi apoyo a la medida que ha tomado para evitar la comisión de delitos relacionados con el aborto.

Exigir, como lo ha hecho, que al respecto se cumpla la legislación vigente, contribuirá, sin lugar a dudas, a mermar la práctica de tan horrible crimen.

Sin otro particular lo saluda atte.

Nombre

DNI 

 ______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 165, 29 de Agosto de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.