NOTIVIDA, Año III, nº 172, 23 de septiembre de 2003

ABORTO FARMACOLÓGICO EN CASOS DE VIOLACIÓN

El 25 de noviembre de 2002, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por entonces a cargo de María Elena Barbagelata, lanzó el Programa Integral de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales. El programa incluye el aborto -a través de la llamada anticoncepción de emergencia- como “ayuda” a las mujeres violadas (Vid. Notivida 162). 

Barbagelata, que es actualmente diputada nacional por el Partido Socialista, intenta extender a todo el país dicho programa.

En junio presentó el proyecto de creación del Programa Nacional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales. Es el Exp. Nº 2364-D-03 y está cofirmado por: María José Lubertino (PS,Cap.Fed.), Rubén Giustiniani (PS,Sta.Fe), Héctor Polino (PS,Cap.Fed.), Eduardo García (PS,Córdoba), Oscar González (PS,Bs.As.), Jorge Rivas (PS,Bs.As.), Marcela Bordenave (Frepaso,Bs.As), Laura Musa (ARI,Cap.Fed.), Marcela Rodríguez (ARI,Bs.As), Alicia Gutiérrez (ARI,Sta.Fe), Aldo Neri (UCR,Cap.Fed.)  y Margarita Stólbizer (UCR,Bs.As.).

Entre los objetivos del Programa figura “Prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual y SIDA, asegurando las prestaciones de emergencia”. Mediante protocolo se especificará el procedimiento a seguir en casos de violación, que incluirá el suministro de la “anticoncepción de emergencia“. ”Los protocolos, la medicación y todo elemento necesario para brindar la asistencia integral de urgencia –dice el proyecto- deberán estar disponibles en cada servicio de salud en un “botiquín de emergencia”. Los servicios privados de salud deberán cubrir también estas prestaciones. No se prevé pedir el consentimiento de los padres para suministrar la medicación en caso de que la víctima sea menor. Se capacitará con “perspectiva de género” al personal policial y educativo, sobre los “delitos contra la integridad sexual”.

Para impulsar este proyecto, Barbagelata convocó a una Reunión Consultiva sobre Prevención y Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales, en la Cámara de Diputados, el 15 de julio pasado. La reunión contó con la presencia de varios de los diputados cofirmantes del proyecto, de representantes del movimiento feminista y de funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Procuración de la Nación. 

Según lo expuesto en esa reunión, se promoverá la creación de una fiscalía especializada en delitos sexuales, similar a la que durante 10 meses funcionó en Mar del Plata, donde “a los pocos minutos de la denuncia, la fiscalía ya entraba en conocimiento y se realizaba la asistencia y contención de la víctima administrando los retrovirus y la anticoncepción de emergencia -dentro de las 6 horas-”.

Se propuso además una reforma del Código Penal, en el capítulo de los delitos sexuales, con el objeto de incluir el tema de las ”violaciones maritales”. Modificación preocupante ya que la “violación marital” sumada a la despenalización del aborto en casos de violación, arrojaría como saldo final la despenalización del aborto. FIN

 __________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 172, 23 de septiembre de 2003 

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.