NOTIVIDA, Año III, nº 186, 14 de noviembre de 2003

Santa Fe, Argentina

ABORTO FARMACOLÓGICO: APOYOS Y RECHAZOS

Apoyo legislativo a la “píldora del día después” (aborto farmacológico)

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe rechazó unánimemente la medida judicial que paralizó el suministro de las “píldoras del día después” en Rosario. Como se ha hecho moda en el país, los legisladores invadieron el ámbito judicial, desconociendo su autonomía y la división de poderes.

El proyecto de declaración fue presentado por las diputadas justicialistas Laura Venesia, Sandra Reschia y Marta Gutiérrez, y se trató sobre tablas durante la sesión de la semana pasada. Simultáneamente, los diputados santafecinos declararon de interés legislativo el Programa de Procreación Responsable de Rosario, que suministra los fármacos cuestionados.

Como el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, ha dicho recientemente "En las disposiciones legales se solía decir que los anticonceptivos prescritos debían ser no abortivos pero ahora la mayor parte, por no decir la totalidad, de los anticonceptivos hormonales que circulan son efectivamente abortivos. Su efecto es impedir la anidación o la implantación en el útero de la mujer, del óvulo fecundando en las trompas de falopio. Ese efecto está reconocido en la mayor parte de los prospectos de estos presuntos medicamentos”. No obstante, los legisladores santafecinos negaron el carácter abortivo de las “píldoras del día después”.

La medida judicial que rechazaron, había sido dictada el 3 de octubre por el Juez Ariel Carlos Ariza, del juzgado civil y comercial Nº5, en la querella que por el suministro de estos fármacos abortivos, iniciara el Dr. Nicolás Mayoraz (Vid. Notivida 177, 183).

_______________

Bs.As., Argentina: Cámara de diputados de la Nación

Solicitan penalización del “aborto farmacológico”

El diputado Guillermo Alchourón presentó un proyecto de ley que pide la penalización del “aborto farmacológico”. Con éste son cuatro los proyectos de ley que, felizmente, proponen la modificación del Código Penal para saldar este vacío legal (Vid. Notivida 168).

El proyecto del diputado Alchourón lleva el Nº de expediente 4971-D-03 y pide penas para “los que fabricaren, distribuyeren, comercializaren, prescribieren y vendieren especialidades medicinales con efectos abortivos o antiimplantatorios y/o de alguna manera cooperaren en esos supuestos”.

En sus fundamentos, y tras mostrar que el ordenamiento jurídico vigente ampara el derecho a la vida, el proyecto dice:  hace falta introducir en el código penal, siguiendo su sistemática, la incriminación de una conducta que atenta contra la vida de las personas por nacer, inducida por medio de productos farmacológicos, elaborados sobre la base de determinadas drogas, que tienen como objetivo impedir directamente el anidamiento del óvulo fecundado en el seno materno”.

Aquellos que deseen comunicarse con el diputado Guillermo Alchourón pueden escribirle a: galchouron@diputados.gov.ar

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 186, 14 de noviembre de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.