NOTIVIDA, , Año IV, nº 210, 21 de marzo de 2004

Buenos Aires, Argentina

Dra. HIGHTON: IMPUGNADA POR PRO-FAMILIA

La Asociación Pro Familia  -Asociación Civil para la Defensa y Promoción de la Familia- impugnó el nombramiento para la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

Pro-Familia basa su impugnación en el trabajo de la Dra. Highton, dado a conocer en NOTIVIDA 205 del 22 de febrero pasado, “La salud, la vida y la muerte: un problema ético-jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona”, publicado en la Revista de Derecho Privado y Comunitario.

Pro Familia destaca dos párrafos de dicho trabajo:

“Por nuestra parte consideramos que en el tema del aborto está en juego no sólo la colisión de intereses entre el valor vida del embrión o del feto frente a valor libertad y autodeterminación de la madre, sino también -y esto es lo importante de resaltar- el conflicto propio del derecho del no nacido y no querido. Pues debe resolverse dónde hay daño, si en la supresión de la persona o futura persona o en llevar un embarazo a término y hacer ver la luz a un niño forzadamente, para que sea maltratado, quede abandonado física o moralmente o esté a cargo de Instituciones de Beneficencia y del Estado”.

“Toda persona tiene derecho a decidir libremente sobre su reproducción, incluyendo la decisión de procrear aún en presencia de riesgos genéticos, de continuar un embarazo cuando el diagnóstico prenatal indica un feto afectado o de interrumpirlo si así lo desea la madre o la pareja” (pág. 191). Y, para que no queden dudas de la posición de la candidata en cuestión, recapitula el tema resaltando que, ‘Por nuestra parte, consideramos que en tanto puedan conocerse problemas y detectar enfermedades, la genética es un beneficio, y que no hay daño para las personas involucradas y sus familias sino la posibilidad de elegir responsablemente el camino a tomar. Las estrategias y técnicas disponibles para la prevención y tratamiento de estos males constituyen beneficios, aún a costa de tener que terminar  (o más bien poder elegir terminar) con una gestación en marcha...’ (pág. 196). Más adelante agrega: ‘Lo importante e interesante de este tema, más que la opinión personal que a cada uno pueda suscitarle tremendo problema ético, es que en otros países se considera daño el haber nacido e irresponsabilidad médica el haber dejado nacer, habiéndose constituido en eventual beneficio la posibilidad de no haber llegado al mundo en las condiciones desfavorables para las que estaba destinado el ‘nasciturus’’.”

A la luz de estos párrafos Pro Familia destaca que la jurista, se muestra favorable a la selección eugenésica, propia de etapas oscuras de la historia del siglo XX, “al estar de acuerdo con el exterminio los niños recién concebidos o en posteriores etapas de su crecimiento intrauterino a los que, utilizando las técnicas de la Genética Moderna, se les diagnostique que son portadores de enfermedades, o a aquellos niños concebidos que supuestamente no tengan asegurado un bienestar futuro o que puedan quedar abandonados física o moralmente”.

Concluye Pro Familia diciendo que “nos causa grave preocupación la nominación para el más Alto Tribunal de la Nación de una persona que sostiene filosófica y jurídicamente que la familia no es una institución natural para proteger a sus integrantes, sino una mera sociedad de conveniencia en donde los más fuertes pueden eliminar a los más débiles en aras de evitarse futuras complicaciones. De no ser así la candidata al tribunal supremo debería rectificarse públicamente”, por lo expuesto en el trabajo en cuestión .

Para impugnar a la Dra. Highton de Nolasco hay plazo hasta el 31 de marzo. FIN.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 210, 21 de marzo de 2004

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.