NOTIVIDA, Año IV, nº 224, 20 de mayo de 2004

Buenos Aires, Argentina

ABORTO POR REINTERPRETACIÓN

Con trámite irregular, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción, el 12 de mayo, al proyecto de ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el 9 de junio de 1994.

El proyecto (Exp. 430-D-04, Orden del Día 235/04) fue presentado por la diputada del ARI Marcela Rodríguez (Pcia de Buenos Aires), que reprodujo un proyecto de su autoría cofirmado por: Mario Bonacina (Santiago del Estero), Oscar González (Córdoba), Laura Musa (Ciudad de Buenos  Aires), María Ocaña (Pcia. de Buenos Aires), Alberto Piccinini (Santa Fe), Elsa Quiroz (Pcia. de Buenos Aires), Jorge Rivas (Pcia. de Buenos Aires) y Atilio Tazzioli (Córdoba).

El expediente obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia, que preside Silvia Martínez (PJ, Pcia. de Buenos Aires) y la de Asuntos Constitucionales, que preside José Adrián Pérez (ARI, Pcia. de Buenos Aires).

En el tratamiento no se respetaron los plazos reglamentarios establecidos. Según consta en la Orden del Día, los diputados podían presentar observaciones hasta el 17 de mayo, sin embargo, a instancias del Partido Justicialista, fue incluido subrepticiamente en el plan de labor parlamentaria para que se tratara en el recinto el 12 de mayo.

Los únicos que se manifestaron en contra fueron Roberto Lix Klett (FR, Tucumán) y Federico Pinedo (Compromiso por el cambio, Ciudad de Buenos Aires). Ambos pidieron la vuelta a comisión del proyecto, sosteniendo que no estaban vencidos los plazos reglamentarios para que se puedan presentar las observaciones. Pidieron además el giro a otras comisiones afirmando que la iniciativa va en contra de principios constitucionales y altera el orden jurídico establecido por el código civil. No tuvieron éxito. Además, el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño (PJ, Buenos Aires) pretendió en tono destemplado no dejarlos hablar en el recinto, argumentando un acuerdo inexistente, intentando que no quedara constancia de las objeciones.

La Convención

El texto de la Convención incluye -entre otras cosas- los conceptos de “violencia de género”, de “violencia psicológica”, de “violencia doméstica”, etc., que han servido a los diversos comités del sistema de derechos humanos de la ONU a considerar como violencia a toda traba legal, familiar o social que impida el aborto en cualquier momento del embarazo.

Al referirse a la reinterpretación o profundización de los derechos humanos, la diputada abortista Marcela Rodríguez, menciona, en los fundamentos del proyecto sancionado con apoyo del PJ, la “reconceptualización de los derechos humanos”.

Habitualmente esta reinterpretación de los derechos humanos lleva a considerar violencia doméstica a “la injerencia de terceros” en las “decisiones que afecten a los derechos reproductivos, incluso de las menores de edad”, es decir, se considera una violación de los derechos humanos, por ejemplo, si el marido se opone a la decisión de abortar de una mujer; o si los padres, en ejercicio de la patria potestad, intervienen para frenar los caprichos sexuales de sus hijos.

Por otro lado, la convención otorga la capacidad de realizar denuncias o quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a particulares u a ONG’s nacionales o internacionales, poniendo en cierta medida la legislación nacional a merced de esa Comisión.

En el Senado

El 13 de mayo ingresó el expediente en el Senado de la Nación con el número CD12/04. Pero además varios senadores han presentado proyectos individuales para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención.

Ellos son: Lilia Arancio de Beller (Jujuy, Frente Cívico) S-1187-04; Miriam Curletti (Chaco, UCR) S-1380-04 (reitera el presentado en 2002); Eduardo Menem (La Rioja, PJ) S-347-04; María Perceval (Mendoza, PJ) S-39-04; Luis Falco (Río Negro, UCR) S-1932-03. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 224, 20 de mayo de 2004

Editor Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Coeditor: Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos