NOTIVIDA, Año IV, nº 235, 07 de julio de 2004

Buenos Aires, Argentina

“ATEA MILITANTE”, ABORTISTA Y JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. En irregular sesión, el Senado aprobó el pliego de Carmen Argibay.

En la sesión del 7 de julio y a puertas cerradas, los senadores nacionales le dieron luz verde a la designación de Carmen Argibay en la Corte.

Se le negó el ingreso a cientos de ciudadanos que esperaron en vano, durante horas, que los dejen entrar a presenciar la sesión. Como es ordinario, la sesión tenía carácter público –así lo anunciaba el acta de labor parlamentaria-, pero los manifestantes eran contrarios a la designación de Argibay y no se les permitió entrar.

Con más soltura se movió un pequeño grupo de abortistas, a las que acompañaban Graciela Rosso, vice ministra de Salud y Juliana Di Tullio, encargada del Área de Mujer de Cancillería. Entre ellas estaban Cristina Zurutuza de CLADEM y Cecila Lipszyc de ADEUEM. 

El debate llegó al recinto con tres dictámenes de la Comisión de Acuerdos, dos en contra de Argibay y uno a favor. En contra firmaron: Rubén Marín, Eduardo Menem y Ramón Saadi; y, separadamente, Gómez Diez. El dictamen a favor lo firmaron Jorge Yoma, Nicolás Fernández; Sonia Escudero, Sergio Gallia y Marcelo Guinle.

Algunos discursos

A favor:

El primer orador fue el presidente de la Comisión de Acuerdos, Jorge Yoma, que hizo una vehemente defensa de la candidata.

Morales: Se autodefinió como católico, “formo parte de la Iglesia que cree en Dios y tiene los pies sobre la tierra”. Aseguró que Argibay rompió con la hipocresía. En su discurso distinguió “dos clases de católicos”: “los que tienen superado el tema de la planificación familiar”, los “progresistas” –con los que se identifica-; y los que no lo tienen superado, los “fundamentalistas”,”integristas”, “reaccionarios”....       

Escudero: Se autodefinió como católica, pero afirmó que hay que saber diferenciar entre el amor al prójimo de Cristo y la intolerancia de algunos. Citó expresiones del Card. Ratzinger y recordó que el Papa pidió perdón. Sacó un volante que entusiastas jóvenes provida le habían dado al ingresar al Senado y lo calificó de “amenaza” equiparable al “soborno”.

Dijo que  “Argibay es una mujer comprometida con la lucha de género”, recordó a las mujeres que mueren por no acceder a un aborto “seguro” y reclamó ley de cupo en el Cielo: “las mujeres creyentes queremos nuestro 50% en el cielo”.

Giustiniani: desligó las creencias de los valores, intentó mostrar malos ejemplos de gente de “comunión diaria”; y defendió la legalización del aborto.

Conti: dijo pensar igual que Argibay y mencionó supuestas miserias de los curas, los “representantes” de Dios.

Ibarra: hizo un alegato a favor de la despenalización del aborto aunque reconoció que es una experiencia dramática que siempre deja huellas en el cuerpo y en el alma.

López Arias: no le gustan los “militantes”, “ni ateos, ni católicos”, pero igual votó a favor.

Cristina Kirchner: se autodefinió como católica, pero advirtió que Torquemada siempre le cayó mal. Según la “primera ciudadana” no le gusta la teología porque ella rechaza los dogmatismos.

Amanda Isidori: defendió “el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”  y como todos los abortistas se colgaban de la frase descontextualizada de algún prelado no quiso ser menos y leyó un párrafo del Cardenal Humberto Eco (¿?).

Pichetto: también es “católico”, pero cree que hay casos –violación por ej.- en que el aborto debe ser legalizado.

A favor de Argibay hablaron también Sanz y Nicolás Fernández.

En contra:

Menem: un discurso prolijo. Para el senador una “atea militante” no puede interpretar una Constitución que invoca a Dios como “fuente de toda razón y justicia” o que dice que “las acciones privadas de los hombres están reservadas a Dios”. Tampoco acepta que le diga que no sabe cuando se inicia la vida.

Gómez Diez: “no puede desconocer el derecho natural”. “Hay derechos que existen aunque la ley no los reconozca y entre esos está el derecho a la vida”.

Bussi: pidió la inserción de su discurso en la taquigráfica y anticipó que el bloque de Fuerza Republicana votaría en contra.

Martínez Pass de Cresto: un discurso sencillo pero valorable por el costo político. Aclaró que es madre de 6 hijos, que los hijos son lo más preciado que tenemos en la vida e hizo público su compromiso con la defensa de la vida.

Marín: “el peronismo fue fundado como un movimiento humanista y cristiano”.

Negre: recordó las muchas impugnaciones llegadas desde su provincia, San Luis, y centró su discurso en la defensa de la vida. Refutó las respuestas que Argibay le había dado durante la audiencia y señaló, con claridad, la incompatibilidad entre el pensamiento de la magistrada y la Constitución Nacional, que, según la puntana, tiene como “filosofía troncal” el derecho a la vida.

Saadi: “más de la mitad de los abogados del país están en mejores condiciones para este cargo que la Dra. Argibay”.

Cafiero: no vota a una “atea militante”, lo asusta. “¿Qué pasaría si un juez se proclamara antijudío militante?”

Prades: cansado de escuchar hablar de “progresistas” y “autoritarios” preguntó “¿quién tiene el autoritómetro?” Dijo: “una atea militante trabaja para bajar creyentes y nosotros tenemos raíces cristianas”.

El otro radical que hizo discurso en contra de Argibay fue el puntano Agúndez

Avelín: un discurso sólido e irrefutable. No le quedó argumento -médico o jurídico- sin utilizar para rebatir las afirmaciones de Argibay. La abundante documentación que presentó molestó a Cristina Kirchner que “la va a proponer para el Nobel de Medicina”.

Respondiendo a los que dijeron que a Argibay la discriminan por ser mujer afirmó “yo también soy mujer y lamento que lo que dijo, lo haya dicho una mujer”. Contestando a los que hablaron de la “hipocresía” de los defensores de la vida sostuvo: “como dice Julián Marías, hipocresía es llamar al aborto interrupción del embarazo, que sería como llamar a la horca interrupción de la respiración”.

La votación

Integran el Cuerpo 72 senadores. En el momento de la votación había 59. Resultado: 42 votos favorables a la designación de Argibay y 17 en contra.

Por el Sí:

Lylia Arancio de Beller (Fr.Cívico Jujeño); Graciela Bar (PJ,E.Ríos); Mabel Caparrós (PJ,T.del Fuego); Jorge Capitanich (PJ,Chaco); Liliana Capos (UCR,T.del Fuego); Oscar Castillo (Fr.Cívico,Catamarca); María Teresita Colombo (Fr.Cívico,Catamarca); Diana Conti (Frepaso,BsAs); Mario Daniele (PJ,T.del Fuego); Sonia Escudero (PJ,Salta); Nicolás Fernández (PJ,Sta.Cruz); Cristina Fernández de Kirchner (PJ,Sta.Cruz); Sergi Gallia (PJ,Neuquén); Haide Giri (PJ,Cba.); Silvia Giusti (PJ,Chubut); Rubén  Giustiniani (PS,Sta.Fe); Marcelo Guinle (PJ,Chubut); Vilma Ibarra (Fr.Grande,Cap.Fed.); Amanda Isidori (UCR,Río Negro); Guillermo Jenefes (PJ,Jujuy); Roxana Latorre (PJ,Sta.Fe); María Laura Leguizamón (PJ,Cap.Fed.); Marcelo López Arias (PJ,Salta); Mario Losada (UCR,Misiones); Juan Carlos Marino (UCR,La Pampa); Alicia Mastandrea (UCR;Chaco); Julio Miranda (PJ,Tucumán); Gerardo Morales (UCR,Jujuy); Mabel Müller (PJ,BsAs); Mercedes Oviedo (PJ,Misiones); María Cristina Perceval (PJ,Mendoza); Miguel Ángel Pichetto (PJ,Río Negro); Federico Puerta (PJ,Misiones); Carlos Reuteman (PJ;Sta.Fe); Roberto Ríos (PJ,Ctes.); Carlos Rossi (Pdo.Nvo,Cba.); María Dora Sánchez (UCR,Ctes.); Ernesto Sanz (UCR,Mendoza); Ricardo Taffarel (UCR,E.Ríos); Rodolfo Terragno (Radical Ind.,Cap.Fed.); Roberto Urquía (PJ,Cba.) y Jorge Yoma (PJ,La Rioja).

Por el No:

Jorge Agúndez (UCR,San Luis); Nancy Avelín (C.Renovadora,San Juan); Ricardo Bussi (FR, Tucumán); Antonio Cafiero (PJ,BsAs.); Silvia Gallego (PJ,La Pampa); Ricardo Gómez Diez (Renovador,Salta); Marcela Lescano (UCR,Formosa); Rubén Marín (PJ,La Pampa); Laura Martínez Pass (PJ,E.Ríos); Eduardo Menem (PJ,La Rioja); Ada Maza (PJ,La Rioja); Liliana Negre (PJ,San Luis); Raúl Ochoa (PJ,San Luis); Delia Pinchetti (FR,Tucumán); Carlos Prades (UCR,Sta.Cruz); Ramón Saadi (PJ,Catamarca); Pedro Salvatori (Mov.Popular,Neuquén). 

Los que huyeron

El senador de Malargüe Celso Jaque (PJ) había habilitado una encuesta sobre Argibay en su página de Internet. En el momento de la sesión la página de Jaque mostraba el siguiente resultado:

¿Esta de acuerdo en que la Dra. Carmen Argibay integre la Corte Suprema de Justicia? Si: 5 % (126); No: 94 % (2006)

Se esperaba pues, que Jaque votara por el No, pero antes de iniciarse la votación Cristina Kirchner se acercó a su banca e, inmediatamente, Jaque salió del recinto. Tras la aprobación del pliego, el “ausente” Celso Jaque celebró en los pasillos junto al oficialismo.

Algo similar ocurrió con el sanjuanino Luis Martinazzo (PJ), que también abandonó el recinto en el momento de la votación.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 235, 07 de julio de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.