NOTIVIDA, Año IV, nº 266, 14 de diciembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

LORENZETTI RECTIFICÓ SU POSTURA SOBRE EL COMIENZO DE LA PERSONA HUMANA

En el día de la fecha tuvo lugar la audiencia pública en la que el candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti, defendió su postulación.

En la reunión se encontraban los senadores: Jorge Yoma (La Rioja), Norberto Massoni (Chubut), Ricardo Gómez Díez (Salta), Liliana Negre (San Luis), Nancy Avelín (San Juan), Carlos Rossi (Córdoba), Marcelo Guinle (Chubut), Rubén Giustiniani (Santa Fe), Rubén Marín (La Pampa), Nicolás Fernández (Santa Cruz), José Mayans (Formosa), Marita Perceval (Mendoza), Eduardo Menem (La Rioja).

La vida humana

Recordemos que a Lorenzetti se le ha imputado su relativismo moral en materia de respeto a la vida humana y su postura sobre la existencia de persona humana, que definió a partir de la implantación, (vid. Notivida 250, 253, 254, 258, 261).

Por eso al Dr. Lorenzetti se le formuló la siguiente pregunta: “¿Jurídicamente la persona humana comienza con su concepción entendida como fecundación o sea la penetración del espermatozoide en el óvulo adquiriendo así todos los derechos otorgados por el ordenamiento jurídico?”.

Su respuesta fue larga y confusa. Distinguió entre el derecho vigente y las opiniones que se dan para su modificación. Para concluir que para el derecho vigente la vida humana comienza con la concepción y avaló su respuesta citando los tratados internacionales incluidos en la Constitución Nacional en 1994, agregando que esto también se extiende a las constituciones provinciales. Señaló respecto al inicio de la persona humana, que el debate sobre fecundación o anidación, en el que había adherido a la tesis de la anidación, se dio en el marco de la fecundación artificial que tiene problemas especiales, pero que después surgieron los problemas genéticos.

La senadora Avelín

La senadora Nancy Avelín, que en estas audiencias públicas siempre ha enarbolado la bandera de la defensa de la vida humana, le preguntó al Dr. Lorenzetti: Ud. distinguió entre legislación vigente y propuestas, y habló de patrimonio genético. ¿A qué se refiere cuando habla de derecho al patrimonio genético?.

Lorenzetti respondió que a partir del descifrado del genoma humano se pensó en la necesidad que se reconociera al nasciturus el derecho al patrimonio genético para evitar su manipulación.

La senadora Avelín siguió preguntando, ¿cuándo empieza para Ud. el derecho al patrimonio genético?.

El candidato respondió que cuando estudió “la tesis de la anidación”, pensó que con ella se podrían salvar algunos problemas, pero después “la fui dejando”, por la posibilidad de intervenciones genéticas antes de la implantación.

Ud descartó la tesis de la anidación, repreguntó Avelín, para Ud. la vida humana comienza en la concepción, tanto la gestada en el útero como la vida extra-uterina (fecundación in vitro).

La respuesta de Lorenzetti fue: “si, la legislación vigente no deja dudas al respecto”.

Inmediatamente y por escrito alguien le preguntó a Lorenzetti si consideraba apología del delito la conferencia de Rebecca Gomperts (la capitana del barco de la muerte), a lo que el postulante a la Corte dijo que no podía expedirse pues era un tema que estaba sólo en los medios y no había denuncia al respecto.

Con su respuesta sobre el comienzo de la vida humana, al menos Lorenzetti no puede inscribirse entre los jueces que podrían autorizar el aborto por vía de la reinterpretación de la ley vigente. FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 266, 14 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.