NOTIVIDA, Año IV, nº 269, 16 de diciembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

EL SENADO NO TRATÓ LA RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DEL CEDAW

El Senado no trató el proyecto de ley de ratificación del Protocolo del CEDAW, su tratamiento quedaría para febrero.

La decisión fue tomada, al parecer, porque el gobierno de Néstor Kirchner no quiere que el Protocolo sea ratificado con reserva alguna y el dictamen de mayoría de la Comisión de Relaciones Exteriores incluye el texto: “La República Argentina interpreta que ninguna norma del Protocolo que se ratifica podrá aplicarse ni interpretarse en violación de los derechos humanos reconocidos en otros Tratados incorporados a la Constitución Nacional, en especial el derecho a la vida a partir de la concepción”, (vid. Notivida 268).

Origen de la reserva

Recordemos que el 25-11-01 el diario Clarín informaba que el Episcopado había convocado a Mario Losada y Eduardo Menen, por entonces Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, para manifestarles su preocupación por la ratificación del Protocolo de la ONU, que veían como “una virtual legalización del aborto”. De esa reunión, según la misma fuente, surgió el compromiso de los legisladores de ratificar el Protocolo con una reserva que afirmara “la vigencia del ordenamiento legal del país contrario al aborto”.

Aunque esta reserva serviría para poco, ya que el Protocolo dice expresamente que no las admite, intentar que el documento se ratifique sin ella, es una señal clara de la falta de compromiso del Poder Ejecutivo con la defensa de la vida desde la concepción. FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 269, 16 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.