NOTIVIDA, Año V, nº 280, 17 de marzo de 2005

Senado de la Nación, Buenos Aires

VUELVEN A POSPONER EL TRATAMIENTO DEL PROTOCOLO DE LA CEDAW

El Senado no trató finalmente el Protocolo de la CEDAW, pero el Poder Ejecutivo volvió a solicitar su ratificación a través del canciller Rafael Bielsa, que participó ayer de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Ramón Puerta, presidente de la Comisión, resumió el trámite legislativo del Protocolo de la CEDAW.

El 15 de diciembre la Comisión emitió 3 dictámenes: El dictamen de mayoría, con 7 votos, contempla incluir en la ratificación la siguiente declaración interpretativa: La República Argentina interpreta que ninguna norma del Protocolo que se ratifica podrá aplicarse ni interpretarse en violación de los derechos humanos reconocidos en otros Tratados incorporados a la Constitución Nacional, en especial el derecho a la vida a partir de la concepción. De los dos dictámenes en minoría uno, con 4 votos, solicita la ratificación del Protocolo “limpio” -sin declaraciones- y el restante, con 1 voto, su rechazo.

Puerta señaló que el pedido de ratificación que el Ejecutivo envió el 30 de diciembre es “redundante”, por ser posterior al despacho de Comisión. La observación desnudó la intención del Ejecutivo: que el Protocolo se apruebe “limpio”.

Bielsa se comprometió a enviar a la Comisión una nota “técnica”, elaborada por la Cancillería, con la posición del Poder Ejecutivo al respecto, pero adelantó que "el Protocolo no crea nuevos derechos, que el Comité sólo emite recomendaciones…". Los senadores radicales concluyeron: “eso significa sin reservas”.

¿Conflicto con la Iglesia?

Se le preguntó a Bielsa si hubo conversaciones entre la Cancillería y la Iglesia y contestó que el Secretario de Culto está en contacto permanente, agregando “el Protocolo, técnicamente, ni directa ni indirectamente alude al aborto”. “No creo que sea un punto de conflicto en este momento”.

Sin embargo, en su documento del 16 de marzo, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal fue muy clara. Tras afirmar que, “la defensa de los derechos humanos fundamentales debe ser preocupación de todos los ciudadanos. El primero de ellos es precisamente el derecho a la vida, que debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural. En cuanto ciudadanos y en cuanto cristianos, nos sentimos urgidos a dar testimonio de esta verdad”, en concreto sobre el Protocolo en cuestión dice: “Por lo demás, nuestro compromiso a favor de los derechos de la mujer no puede depender de acuerdos o recomendaciones que pretenden garantizar la práctica del aborto como un servicio público. A este propósito advertimos particularmente a nuestros legisladores sobre el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW”. (vid. Apostemos siempre por la vida )

Presión ciudadana

La postergación del tratamiento también se debe a la presión de los ciudadanos opuestos a la ratificación del Protocolo: declaraciones de prestigiosas asociaciones; presentaciones formales ante el Senado; miles de correos electrónicos, cartas y telefonogramas recibidos por cada senador; la continua manifestación pública en las puertas del Senado de jóvenes y mayores, mujeres y hombres, que se "visibilizaron" a través de volantes, carteles, stikers......,  que continuarán las próximas semanas. FIN

___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 280, 17 de marzo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.