NOTIVIDA, Año V nº 291, 19 de mayo de 2005

CEDAW: CUADRO DE SITUACIÓN

A pedido de nuestros suscriptores realizamos un breve análisis de la situación actual del Protocolo del CEDAW, anexando algunas posibles líneas de acción.

Si el Protocolo no se ha ratificado aún es porque el Gobierno y sus aliados abortistas no cuentan todavía con los votos necesarios para ratificarlo “limpio”, es decir sin las declaraciones interpretativas que intentan salvaguardar el derecho a la vida.

Han pasado más de 5 años desde que Argentina firmó el Protocolo de la Convención de la Mujer –CEDAW-, pero el parlamento no lo ratificó y por lo tanto no entró en vigencia. Esta situación no es excepcional ya que hay más de 100 países que están en las mismas condiciones que Argentina –firmaron pero no ratificaron el Protocolo-. (Vid, entre otros, Notivida 77, 82, 92, 96, 97, 147, 219, 220, 264, 268, 269, 278, 285 y 286.)

La feliz demora en aprobar esta “herramienta de la ONU para globalizar el aborto” se debe, en nuestro país al menos, a la eficaz acción provida.

Situación actual

El período parlamentario 2004 finalizó el 15 de diciembre último, tres días después la Comisión de RREE del Senado emitió tres dictámenes, Orden del día 1913/04 que vence cuando concluya el presente período, o sea el 15 de diciembre de 2005.

Los dictámenes: 1.- El de mayoría que excluye la posibilidad de que el Comité haga pesquisas en el país y que contiene además una reserva que intentaría salvaguardar el derecho a la vida (aunque el art. 17º del Protocolo establece que no se permite formular reservas). 2.- El primero en minoría, impulsado por el actual Gobierno y las ONG abortistas, que piden la aprobación del Protocolo sin ninguna restricción. 3.- El segundo en minoría que solicita el rechazo del Protocolo.

Recordemos también que el 30 de diciembre de 2004 entró un nuevo proyecto de ley del Ejecutivo que pide la ratificación del protocolo sin ninguna restricción, como todo proyecto de ley éste tiene dos años de vigencia parlamentaria, es decir caduca en el 2006.  

Alternativas

De tratarse el Protocolo en este momento se estima que saldría aprobado el primer dictamen y aunque la reserva es técnicamente inoperante con respecto al alcance del Protocolo, al formularla, el plenario de los senadores estaría reafirmando que la Constitución Nacional, y los tratados a ella incorporados, protegen la vida a partir de la concepción, lo que es “peligroso” e “inadmisible” para el feminismo abortista. Por lo tanto, si el tanteo de los votos no se modifica, las ONGs feministas prefieren esperar a que caduquen los dictámenes de Comisión, para aprobar el Protocolo “limpio”, tal cual lo pide el Ejecutivo. En ese caso no tendríamos CEDAW hasta después del 15 de diciembre próximo. Pero en el entretanto las feministas continuarán con las estrategias que están llevando a cabo (visitas a senadores, recolección de firmas, campañas de mails, etc) y si en algún momento el lobby abortista consigue los votos necesarios, la ratificación del Protocolo llegaría inmediatamente al recinto.

Posibles líneas de acción

Como se ve, aunque las propias feministas hayan “cajoneado” el tema, su peligro está siempre latente.

Recordamos por lo tanto que la campaña de rechazo al Protocolo está en forma permanente en la portada de nuestra página web, también instamos a aquellos que quieran recoger firmas en contra del Protocolo a que lo hagan.

Destaquemos finalmente que los senadores son electos en las provincias y que actúan en representación de ellas. Como repetimos con frecuencia -particularmente al visitar el interior del país- no es lo mismo que los legisladores sean abordados en la “anónima” Buenos Aires, que en la ciudad donde residen. En nuestra página web hay material sobre el CEDAW que se puede listar y acercar a cada senador.

Para facilitar esa labor consignamos a continuación el lugar de origen de los senadores nacionales, porque como las feministas afirman, nada hay más efectivo -para éste u otros temas- que la “marca cuerpo a cuerpo”.

Antonio Cafiero (San Isidro-Pcia de BsAs); Mabel Muller (Guernica-Pcia de BsAs); Teresita Colombo, Ramón Saadi y Oscar Castillo (Catamarca, Capital); Jorge Capitanich (Roque Sáenz Peña-Chaco); Mirian Curletti (Resistencia–Chaco); Marcelo Guinle (Comodoro Rivadavia-Chubut); Norberto Massoni (Comodoro Rivadavia-Chubut); Silvia Giusti (Trelew-Chubut); María Laura Leguizamón, Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra (Ciudad Autónoma de Bs.As.); Roberto Urquía (General Deheza-Córdoba); Carlos Alberto Rossi y Haide Giri (Córdoba, Capital); Roberto Ríos (Corrientes, Capital); Dora Sánchez (Mercedes-Corrientes); Laura Martínez Pass (Concordia-Entre Ríos); Graciela Bar (Paraná-Entre Ríos); Elva Paz, Marcela Lescano y José Miguel Mayans (Formosa, Capital); Guillermo Raúl Jenefes, Lylia Arancio y Gerardo Morales (Jujuy, Capital); Silvia Gallego (Sta. Rosa-La Pampa); Juan Carlos Marino (Miguel Riglos-La Pampa); Rubén Marín (Trenel-La Pampa); Jorge Yoma, Ada Maza y Eduardo Menem (La Rioja Capital), Celso Jaque (Malargüe-Mendoza); María Cristina Perceval (Mendoza, Capital); Ernesto Sanz (San Rafael–Mendoza); Mercedes Oviedo, Mario Losada y Federico Ramón Puerta (Posadas-Misiones); Sergio Gallia (Plottier-Neuquén); Luz Sapag (Cutral-Có-Neuquén); Pedro Salvatori (Neuquén, Capital); Miguel Ángel Pichetto (Sierra Grande-Río Negro); Luis Falco (General Roca-Río Negro); Amanda Isidori (Choele Choel-Río Negro); Marcelo López Arias, Ricardo Gómez Diez y Sonia Escudero (Salta, Capital);  Luis Martinazzo (Santa Lucía-San Juan); Nancy Avelín y Floriana Martín (San Juan, Capital); Raúl Ernesto Ochoa (Cortaderas-San Luis); Jorge Alfredo Agúndez (San Luis, Capital); Liliana Negre (Villa Mercedes-San Luis); Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz, Capital); Nicolás Fernández (Puerto Deseado-Santa Cruz); Carlos Prades (Caleta Olivia-Santa Cruz); Carlos Reutemann (Santa Fe, Capital); Roxana Latorre y Rubén Giustiniani (Rosario-Santa Fe); Mario Mera (Las Termas de Río Hondo-Sgo.del Estero); José Luis Zavalía (Sgo.del Estero,Capital); María Elisa Castro (Añatuya-Santiago del Estero); Mario Daniele y Liliana Capós (Ushuaia-Tierra del Fuego); Mabel Caparrós (Río Grande-Tierra del Fuego); Julio A. Miranda, Delia Pinchetti y Ricardo Bussi (Tucumán, Capital). FIN

 ___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 291, 19 de mayo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín9