NOTIVIDA, Año V, nº 299, 14 de julio 2005

Posadas, Misiones, Argentina

LEGISLATURA MANDA RECHAZAR EL CEDAW

El rechazo de la legislatura provincial a la posible ratificación del Protocolo del CEDAW, es un mandato para los senadores nacionales por Misiones

El 7 de julio pasado, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, aprobó un proyecto de declaración por el cual rechaza la posible aprobación, por parte del Congreso de la Nación, del proyecto de ratificación del Protocolo Facultativo del CEDAW, (Dictamen 013-2005/06, CR/D 77/2005).

La decisión legislativa tuvo su origen en los proyectos de Celia Margarita Castelli de Giuliani y Pablo Hulet, (D-25818/05), del Frente Renovador; y de Enrique René Schmitz y Néstor Oscar Arrieta (D-26405/05) de la UCR. 

El dictamen que insta al rechazo del Protocolo del CEDAW lleva la firma de 18 diputados sobre 35 que componen la Cámara de Representantes y fue aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Derechos Humanos, Juicio Político e Integración; y de Salud y Asuntos Sociales.

Mandato para los senadores nacionales

La declaración rechaza “la inminente ratificación por parte del Congreso de la Nación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

El diputado René Schmitz -autor de uno de los dos proyectos- explicó que el rechazo de esa legislatura provincial es un mandato para los senadores nacionales por Misiones (Ramón Puerta, Mario Losada y Margarita Oviedo). El objetivo -expresó el legislador- "es que cada provincia logre un rechazo y den mandato a los senadores que las representan".

Aborto, esterilización, homosexualismo

La diputada Celia Giuliani, autora del otro proyecto, dice en los fundamentos del mismo: “Es difícil oponerse a quien aboga -en teoría- para que la mujer no sea ‘discriminada’, pero hay que saber que tras un epígrafe tan seductor se esconden graves amenazas para la vida humana y la familia. Tal como lo ha expresado la Conferencia Episcopal Argentina la ratificación del Protocolo: ‘implicaría una renuncia a la soberanía y dejaría una brecha abierta a la futura aprobación del aborto’ (Resolución nº 3 de la 82 Asamblea Plenaria). El país renunciaría a su soberanía jurídica al obligarse a acatar los dictados del Comité de seguimiento de la Convención, mientras que el aborto podría legalizarse por coacción de los organismos internacionales”.

“Ahora por qué una Convención, sigue Guliani, como ésta termina siendo una amenaza para la vida y la familia, porque cuando nuestro país suscribió en 1980, y cuando ratificó en el 85, más aún cuando le dio rango constitucional en el año 94, no eran previsibles los alcances de algunas de sus expresiones que comenzarían a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo -Cairo 1994-, a posteriori de esa fecha se produjeron avances alarmantes en la definición de términos como ‘planificación familiar’, ‘derechos de la mujer’, ‘derechos sexuales y reproductivos’, ‘salud reproductiva’, y ahora sabemos que, en el lenguaje de las Naciones Unidas, esa expresión incluye anticoncepción, esterilización y aborto”. “No había letra chica en el contrato que firmamos, pero es permanentemente ‘reinterpretado’, y se sigue escribiendo después de que estampamos la firma”.

A continuación la legisladora de Misiones recuerda que de sancionarse el protocolo los Estados se comprometen a adecuar su legislación a las recomendaciones del Comité, y hace un repaso de algunas de ellas a favor de la despenalización del aborto y su reconocimiento como “derecho”, la esterilización, el “matrimonio” homosexual, y la legalización de la prostitución. Recuerda también, que a la Argentina, el Comité le exigió la confección de un registro de instituciones que se oponen a la educación sexual en las escuelas. FIN.

____________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 299, 14 de julio de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.