NOTIVIDA, Año V, nº 311, 11 de septiembre de 2005

Río Negro, Argentina

MILESI MANIPULÓ LAS CIFRAS Y SE TRAGARON LA PÍLDORA

Río Negro es uno de los distritos del país con más baja mortalidad materna. En la provincia muere una mujer cada 2 años por aborto. La diputada Milesi infló descaradamente la cifra y logró la aprobación en primera vuelta, de su proyecto sobre “Anticoncepción de emergencia”, que podría tener sanción definitiva en la próxima sesión.

El pasado 8 de septiembre la legislatura de Río Negro dio sanción en primera vuelta al proyecto de Marta Milesi sobre “Anticoncepción de emergencia” (exp. 590/04). Aclaremos que la legislatura de la provincia es unicameral pero las leyes deben pasar dos veces por el recinto para ser aprobadas. En la primera instancia sólo rechazaron el proyecto Claudio Lueiro (PPR) y Celia Graffigna (MAD).

Tal como el proyecto reconoce en sus fundamentos, la “anticoncepción de emergencia” puede provocar un aborto ya que actúa “retrasando o impidiendo la ovulación, impidiendo la fecundación, o la implantación del óvulo fecundado”.

Según manifestó Milesi durante el debate, con el suministro de las “píldoras del día después” se evitaría la muerte de muchas mujeres que recurren al aborto ante el “embarazo no deseado”. Afirmó la legisladora:en la provincia de Río Negro los abortos son la segunda causa de muerte”. Es usual que los abortistas inflen las cifras de mortalidad materna, pero a Milesi se le fue la mano.

Muertes por aborto en Río Negro

Recordemos que se denomina muerte materna a la defunción de una mujer durante el embarazo, parto o puerperio y que dentro de esas muertes maternas están las que se producen por aborto (espontáneo+provocado). A nivel país el 27% de la muertes maternas son por aborto.

En Río Negro se produjeron 5 muertes maternas en el 2002 y 2 en el 2003 (Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud). Aplicando a Río Negro la media porcentual del país, podemos decir que en la provincia muere una mujer cada 2 años por aborto.

¿De qué mueren las rionegrinas?

Según el Ministerio de salud, durante el 2003, murieron en la provincia de Río Negro 1.333 mujeres por las causas que se detallan a continuación:

Mortalidad Materna -Embarazo, parto y puerperio- (2), Tumores (268), Malignos (256), Tumor maligno de estómago (13), Tumor maligno de colon (17), Tumor maligno de páncreas (16), Tumor maligno de los demás órganos digestivo y del peritoneo (35), Tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón (23), Tumor maligno de la mama (54), Tumor maligno del útero (22), Los demás tumores malignos (76), Carcinoma in situ, tumores benignos (12), Diabetes mellitus (47), Desnutrición (14), Meningitis (4), Trastornos mentales y del comportamiento (11), Enfermedades sistema circulatorio (376), Enfermedades hipertensivas (37),  Enfermedades isquémicas del corazón (57), Insuficiencia cardiaca (94), Las demás enfermedades del corazón (70), Enfermedades cerebrovasculares (95), Aterosclerosis (7), Las demás enfermedades del sistema circulatorio (16), Enfermedades del sistema respiratorio (15), Infecciones respiratorias agudas (72), Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22), Las demás enfermedades del sistema respiratorio (57), Apendicitis, hernia cavidad abdominal y obstrucción intestinal (7), Ciertas enfermedades crónicas del hígado y cirrosis (12), Enfermedades del sistema genitourinario (32), Enfermedades infecciosas y parasitarias (54), Enfermedades infecciosas intestinales (4), Tuberculosis inclusive secuelas (7), Ciertas enfermedades prevenibles por vacunas (1), Tétanos (1), Septicemia (32), Enfermedad virus de la inmunodeficiencia (1), Las demás enfermedades infecciosas y parasitarias (8), Ciertas afecciones originadas en el período perinatal (41), Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (20), Causas externas (46), Accidente de tráfico de vehiculo de motor (17), Otros accidentes de transporte (1), Otras causas externas traumatismos accidentales (8), Lesiones autoinfligidas intencionalmente (11), Agresiones (2), Eventos de intención no determinada (6), Las demás causas externas (1), Restos de causas definidas (92), Causas mal definidas y desconocidas (156)  

Fuente: Ministerio de Salud, Boletín Nº 107, Programa Nacional de Estadísticas de Salud (PNES), Buenos Aires, enero 2005

Conclusión

Milesi repite el sofisma abortista: el aborto es la interrupción de un embarazo, el embarazo comienza con la anidación del óvulo fecundado en el útero, luego las “píldoras del día después” no son abortivas. ¿Puede una médica desconocer que la vida se inicia con la concepción –al margen de cualquier definición convencional de embarazo- y que aún antes de la implantación el ADN de ese nuevo ser humano me permite conocer sus características y dilucidar si va a ser rubio, de ojos celestes, dotado para las matemáticas o apasionado? ¿cómo se puede saber tanto sobre una persona e ignorar que es una persona?

¿Puede Milesi, médica y diputada que intenta legislar en la materia, errar tan desproporcionadamente en cifras que están al alcance de cualquier ciudadano?. Aún los que en los cálculos dejan de lado a los miles y miles de rionegrinos recién concebidos que las “píldoras del día después” eliminarían, no pueden dejar de ver en las estadísticas que el aborto farmacológico no es en Río Negro una “prioridad sanitaria”.

El discurso de la “cultura de la muerte” incluye, invariablemente, la perversión del lenguaje y la manipulación de las cifras, ese es sin lugar a dudas el discurso de Milesi.

Para rechazar el proyecto sobre “anticoncepción de emergencia” pulse aquí o ingrese en http://www.notivida.com.ar/emails/Alerta_AE_RNegro.html

FIN

 ___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 311, 11 de septiembre de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín