NOTIVIDA, Año VI, nº 341, 28 de marzo 2006

Senado de la Nación

DEMORAN EL TRATAMIENTO DEL PROTOCOLO DEL CEDAW

En el Senado de la Nación, en la sesión del 8 de marzo pasado, los senadores Marita Perceval (PJ, Mendoza), Gerardo Morales (UCR, Jujuy) y Rubén Giustiniani (Socialista, Santa Fe) abogaron por la aprobación del CEDAW. Tanto Perceval como Giustiniani son conocidos abortistas.

El senador Morales solicitó la ratificación del Protocolo de la CEDAW, "con o sin despacho de comisión, antes de finalizar el corriente mes de marzo”, es decir, en la sesión prevista para el día 29 de este mes. La Cámara no votó la moción por falta de quórum, pero en ese momento aún quedaba la posibilidad del tratamiento sobre tablas.

Sin embargo, estamos en condiciones de informar que no habrá sesión el día 29, y que el Senado ha decidido no tratar la ratificación del Protocolo del CEDAW sin el despacho de la Comisión de Relaciones Exteriores. La decisión fue tomada “debido a la alta conflictividad del tema”. Igual los tiempos urgen ya que un dictamen de comisión puede obtenerse en pocas horas.

Incrementar la presión

La presión sobre los senadores reclamándoles el rechazo el Protocolo no debe cesar sino que por el contrario debe acrecentarse. Nuestros suscriptores pueden acudir a la alerta de Notivida:

http://www.notivida.org/emails/Alerta-CEDAW.html

Para instituciones recomendamos hacer presentaciones por escrito dirigidas al Presidente del Senado, Sr. Daniel Scioli, dándolas a conocer posteriormente a los medios de comunicación.

Rechazos a la ratificación

Recordamos que la Conferencia Episcopal expresó su parecer negativo sobre la ratificación del Protocolo del CEDAW “porque implicaría una renuncia a la soberanía y dejaría una brecha abierta a la futura aprobación del aborto". (82ª Asamblea Plenaria de la CEA, noviembre del 2001).

El Episcopado reiteró su postura el 15 de marzo de 2005, en la 140ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado: “Por lo demás, nuestro compromiso a favor de los derechos de la mujer no puede depender de acuerdos o recomendaciones que pretenden garantizar la práctica del aborto como un servicio público. A este propósito advertimos particularmente a nuestros legisladores sobre el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW”.

A su vez, se han manifestado en contra de la ratificación la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y el Senado de la Provincia de Mendoza.

Consecuencias de la ratificación

Recordamos también que de ratificarse el Protocolo nuestro país quedaría sujeto a las recomendaciones del Comité de seguimiento de la Convención que se convertirían en mandatos, obligándose a cambiar la legislación nacional según ordenara el Comité.

Algunas recomendaciones del Comité:

El Comité instó a revisar la legislación que penaliza el aborto a Rumania, Irlanda, Uruguay, Paraguay, Luxemburgo, Antigua y Barbuda, Venezuela, Marruecos, Méjico, Namibia, Paraguay, etc. 

Felicitó a Eslovenia cuando incluyó el “derecho al aborto” en su Constitución (A/52/38/Rev.1).

Manifestó a Colombia que la penalización del aborto es una violación de los derechos de la mujer a la salud y a la vida, y una violación del artículo 12 de la Convención. (A/54/38)

Recriminó a Turquía porque le exige el consentimiento del cónyuge a la mujer que quiere abortar y consideró que contraviene lo dispuesto en el artículo 15 de la Convención (A/52/38/Rev.1).

Reprochó a Italia que los médicos puedan hacer objeción de conciencia cuando tienen que practicar un aborto (A/52/38/Rev.1). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 341, 28 de marzo 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín