NOTIVIDA, Año VI, nº 360, 8 de junio de 2006

SALTA RENOVÓ SU COMPROMISO CON LA VIDA

A raíz de la presentación del Anteproyecto de Código Penal con el que el Gobierno intenta despenalizar el aborto y las reiteradas declaraciones del Ministro de Salud en el mismo sentido, la Cámara de Diputados de Salta renovó su compromiso con el Derecho a la Vida.

Por Mónica del Río

Por iniciativa del dip. Oscar Villa Nougués, presidente del bloque del Partido Renovador de Salta, en la sesión del 6 de junio el Cuerpo “ratificó el compromiso con el Derecho a la Vida desde el momento de la concepción, de acuerdo a lo ya expresado en las leyes provinciales 7039, 7311 y 7357”. Decidió también remitir copia de esta resolución a los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta (exp. 91-16637/06). Sólo se opusieron los legisladores del Partido Obrero, que se retiraron del recinto en el momento de la votación.

Brillante debate

Lo abrió Villa Nougués, autor del expediente, que explicó que dados los embates que está sufriendo el Derecho a la Vida es menester comprometerse, con claridad y firmeza, con su defensa. Repasó la mucha legislación vigente que garantiza este derecho, señalando que para desconocerlo habría que hacer reformas, incluso constitucionales. Mostró después que la ciencia no deja dudas sobre el momento del inicio de la vida y señaló que desde la ética existen derechos y deberes respecto a la vida “Nadie puede disponer de ella como le plazca”. Exhortó finalmente a sus pares a renovar el compromiso con la Vida y a estar dispuestos a hacerlo cada vez que sea necesario.

Guillermo Lara Gros (PRS) le contesto al Ministro de Salud -que quiere abrir el debate para despenalizar el aborto- que el tema de la Vida no admite discusión. Explicando a posteriori que esos debates son propios de la “perversión social” y obedecen a una cultura moderna que ha perdido el sentido del orden y a una filosofía racionalista que se desvinculó de la experiencia y niega el Orden natural. Fustigó el positivismo, el relativismo y el existencialismo. Para esta cultura no existe la esencia, dijo Lara Gros, no existe la naturaleza  y no existe el Creador de esa naturaleza. La esencia no muda, prosiguió el legislador, los que cambian son los accidentes y “nosotros somos esencialmente los mismos que estuvimos en el seno de nuestra madres”. Distinguió después, conforme al derecho romano, entre bien útil (el que protege al fuerte) y bien honesto (el que protege al débil), y exhortó a tutelar, en todo momento y bajo cualquier circunstancia (aunque sea un caso de violación) al más débil. Concluyó rindiendo homenaje a Gianna Beretta Molla.

Pablo Kosiner, presidente del bloque PJ, pidió que se modifique el expediente para incluir la mención a las leyes 7039, 7311 y 7357, que originalmente no estaba, con el objeto de destacar –según Kosiner- que esa Cámara se había pronunciado siempre en el mismo sentido. La 7039 –explicó- en su artículo 1º “garantiza la protección integral de todas las personas desde el momento de su concepción”; la 7311 en su art 2º “protege y promueve la vida de las personas desde la concepción” y la 7359 declara al 25 de marzo como Día de los Derechos del Niño por Nacer, por lo tanto reafirma el derecho a la vida.

Omar Sochés (PJ) dijo que hablar de aborto es hablar de muerte, se puede matar con armas de fuego, con armas blancas con curetas o soluciones salinas. Recordó que el art. 10º de la Constitución provincial garantiza el respeto y la protección de la vida desde la concepción.

Fanny Velarde (PRS) repasó la legislación que garantiza el derecho a la vida y alertó sobre lo preocupación que genera el Anteproyecto de Código Penal. La legisladora explicó que además de despenalizar el aborto hasta el tercer mes de gestación el nuevo Código modifica el concepto de salud previsto en el actual añadiendo a la salud física, la psíquica y social y aclaró que estas expresiones, difusas y amplias, bastarían para justificar el aborto en cualquier momento y situación.  

Fani Ceballos (PRS) recordó que la tradición de Salta al respecto está reflejada en la Constitución provincial, fundamentalmente en el preámbulo que garantiza la vida y los demás derechos humanos. “Los derechos humanos no se discuten”, dijo parafraseando al presidente Kirchner.

Patricia Poblete (PO) habló de los abortos que se practican y de las muertes por aborto. Sin innovar en el discurso del PO cargó contra la Iglesia y terminó reclamando “aborto legal y gratuito”. Con más vehemencia que la anterior su compañero de bloque, Claudio Del Pla, abogó por las mujeres pobres “a las que la sociedad lleva a abortar”.

Con mucha altura retrucó Adriana Pérez  (PJ) que explicó que el aborto no favorece a la mujer que por el contrario, es una herida abierta que nunca termina de sanar. Tampoco favorece a las mujeres pobres, contestó la legisladora, hay muchas familias pobres a las que les sobra amor para brindar a sus hijos. Se manifestó orgullosa del Cuerpo que integra y solicitó que el expediente sea enviado a los legisladores nacionales, moción incluida finalmente en la Resolución. Pérez remató diciendo: “con el aborto todos pierden la madre, el niño y la sociedad”.

Qué garra tienen los hijos de Güemes. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 360, 8 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín