NOTIVIDA,
Año VII, nº 423, 07 de marzo de
2007
Buenos Aires, Argentina
8 de Marzo: “Día internacional de la
mujer”
Se cumplen 5 años de las primeras pintadas blasfemas en la Catedral de
Buenos Aires
Por Mónica
del Río
La maternidad es lo más noble que puede realizar una mujer, por
ser lo específico de su condición. Pero para el
feminismo no hay connaturalidad entre la mujer y la maternidad y por todos los
medios tratan de enterrar los festejos del Día de la Madre. Recordemos
incluso que el Comité de seguimiento de la Convención de la Mujer de la
ONU (CEDAW), amonestó a Bielorrusia, entre otros, por celebrar el “Día de la
Madre” porque estiman que favorece un “estereotipo negativo de mujer”. Si hasta
nosotros mismos, desprevenidamente, hemos reemplazado el “Día de la Madre” por
el “Día de la Familia”, celebración loable que podía tener lugar en una fecha
distinta. No hay necesidad de reemplazar una fecha con la otra.
Simultáneamente
el feminismo reivindica el “Día de la Mujer”, desconociendo la naturaleza
femenina, rechazando la maternidad y reclamando incluso en esta fecha el
“derecho” a matar al hijo engendrado. El 8 de marzo es una fecha clave entre las
efemérides feministas, por eso ellas mismas aclaran: “ni flores, ni bombones, es
un día de lucha”.
Para
entender mejor el sentido de esta fecha, remontémonos, una vez más, a su
origen.
Aunque aún
es tema de discusión dentro del mismo movimiento de mujeres, las más lo ligan al
8 de marzo de 1908, fecha en que, supuestamente, 129 obreras de la empresa Cotton
Textile Factory de Nueva York, murieron carbonizadas dentro de
la fábrica que habían ocupado, en el marco de una huelga por reclamos
salariales. Otras lo ponen en duda, entre otras cosas, porque el 8 de marzo de
1908 era domingo.
Existe en
cambio consenso sobre el hito que proyectó la fecha al plano internacional. En
1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que
reclamaba el voto femenino, realizado en Copenhague, Dinamarca; la alemana Clara
Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y
fundadora de su sección femenina, propuso que se estableciera el 8 de marzo como
el Día Internacional de la Mujer.
Un reclamo
reiterado de las marxistas es la rememoración del 8 de marzo de 1917, cuando en
San Petersburgo muchas mujeres se amotinaron, "anticipando y precipitando la
revolución bolchevique". Afirman que este hecho "clave" ha sido silenciado,
incluso por las Naciones Unidas –que en 1975 declaró al 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer-, para ocultar el
origen marxista de la fecha.
En nuestro
país, las manifestaciones públicas se iniciaron durante el gobierno del Dr.
Alfonsín. El primer acto tuvo lugar en la Plaza de los Dos Congresos el 8 de
marzo de 1984 y fue encabezado por la casi centenaria activista feminista y
militante socialista Alicia Moreau de Justo, que actuó como oradora.
Si
el 8 de marzo estuvo ligado históricamente a la inserción de la mujer en ámbitos
laborales o políticos, hoy tiene otras miras. Los
reclamos que buscaron originalmente la "emancipación" social y económica de la
mujer, se redujeron a la promoción de
su "emancipación" fisiológica. Por
eso las feministas volverán a salir a la calle con la consigna: “Educación sexual para
decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para
no morir”. Este año reclamarán
además la excarcelación de Romina Tejerina, la joven jujeña que purga una
condena de 14 años porque mató a puñaladas a su hija recién
nacida.
Recordemos para concluir que la Catedral de Buenos Aires -que como todo
templo católico es morada del Rey eucarístico- es además, y particularmente, el
símbolo de la Fe de los argentinos, y que ese lugar sagrado sufrió por primera
vez agresiones vandálicas y pintadas blasfemas el 8 de marzo de 2002, justamente
en el marco de estas “celebraciones”. FIN
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NOTIVIDA, Año
VI, nº 423, 07 de marzo de 2007
Editores: Pbro.
Dr. Juan C.
Sanahuja y Lic. Mónica
del Río
Página web
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