NOTIVIDA, Año IX, Nº 613, 12
de septiembre de 2009 Rosario-Santa Fe,
Argentina ARZOBISPO DE
ROSARIO SOBRE UNIONES HOMOSEXUALES En la
sesión del 5 de agosto la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción
al proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas (exp. Nº 22.440) (Vid Notivida
609). El
expediente fue girado al Senado e ingresó para su estudio en la Comisión de
Derechos Humanos que preside el justicialista José Baucero, senador provincial por el Departamento de San Javier. El
proyecto garantiza el registro de convivientes “con ostensible trato familiar,
con independencia de su sexo u orientación sexual”. En materia de
beneficios sociales (previsional, laboral, salud pública, vivienda) los unientes
tendrían “un tratamiento similar al de los cónyuges”. En el día de ayer el
Arzobispo de Rosario, Mons. A continuación
el comunicado difundido EN RELACIÓN AL PROYECTO
DE LEY DE UNIÓN ESTABLE DE PAREJAS El Arzobispo de Rosario Monseñor Dr.
Es necesario subrayar la necesidad de
clarificar los conceptos, ya que la confusión impide visualizar lo que
significan en realidad estas diferentes uniones estables, en el presente y en su
proyección futura. No se ve cómo se puede aceptar en el derecho sin más,
cualquier autodeterminación para su reconocimiento, sin un fundamento ético y
cultural que lo justifique. Es necesario precisar que estas
relaciones estables, en cuanto expresan vínculos que se quieran asemejar al
matrimonio, naturalmente no lo son ni lo pueden ser. Podemos decir que “el
matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la
institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la
procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación”
(Gaudium et Spes, nº 50). Equiparar estas uniones estables a la
riqueza del matrimonio, que es la unión estable del varón y la mujer, con su
valoración ética y su integración en la cultura, aún antes de una concepción
religiosa o sagrada de éste, es minimizar su valor, así como el de la familia; e
inclusive desnivelar la condición de los hijos en el seno matrimonial y
familiar. Por otra parte, una legislación en tal
sentido no puede prescindir de la relación profunda a la moral, ya que el bien
debe ser un componente de toda ley. En este sentido la verdadera ley, no es
suficiente que exprese la voluntad del legislador o de una mayoría, sino que es
necesario que tenga una dimensión axiológica, y conduzca a un verdadero bien.
En los momentos que atraviesa nuestra sociedad, un tratamiento provocado
y acelerado de este tema, motiva un gran desconcierto en una parte de ésta, que
sólo advierte una vez más cómo se debilita su propia consistencia; y destacó que
conviene aclarar que un proyecto de esta naturaleza no hace necesariamente a la
sociedad más inclusiva. ______________________________________ NOTIVIDA, Año IX,
Nº 613, 12 de septiembre de
2009
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