SANTA
SEDE
SOBRE LA
CLONACIÓN HUMANA
NACIONES UNIDAS. Asamblea General. Distr. limitada. 7 de octubre de 2004
A/C.6/59/INF/1
Documento enviado a los Estados miembros de la ONU con vistas al
debate en el VI Comité de la 59ª Asamblea General de las Naciones Unidas, 21 y
el 22 de octubre de 2004.
1. La Santa Sede está convencida de que es necesario
apoyar y promover las investigaciones científicas en beneficio de la humanidad.
En consecuencia, la Santa Sede alienta las investigaciones que se están
realizando en las esferas de la medicina y la biología al objeto de curar
enfermedades y mejorar la calidad de la vida de todos, siempre que se respete la
dignidad del ser humano. Ese respeto exige que toda investigación que no sea
consistente con la dignidad del ser humano quede excluida por motivos
morales.
2. Hay dos posibles fuentes de células madre para la
investigación humana; en primer lugar las células madre “adultas”, que se
obtienen de la sangre del cordón umbilical, la médula ósea y otros tejidos, y
las células madre “embrionarias”, que se obtienen destruyendo embriones humanos.
La Santa Sede se opone a la clonación de embriones humanos para destruirlos a
fin de recolectar las células madre, incluso para un objetivo noble, ya que es
incompatible con la base y los motivos de la investigación biomédica humana, es
decir, el respeto de la dignidad del ser humano.
Sin embargo, la Santa Sede aplaude y alienta la
investigación con células madre adultas, ya que es completamente compatible con
el respeto de la dignidad del ser humano. La plasticidad inesperada de las
células madre adultas ha hecho posible utilizar ese tipo de células
indiferenciadas y que se autorenuevan para curar varios tejidos y órganos
humanos(1), en particular las lesiones cardíacas después de un infarto de
miocardio(2). Los múltiples avances terapéuticos demostrados utilizando células
madre adultas y la promesa que encierran para otras enfermedades, como las
afecciones neurodegenerativas o la diabetes, hacen que las iniciativas para
prestar apoyo a esta fructífera vía de investigación adquieran un carácter
urgente(3). Ante todo, se ha aceptado universalmente que el uso de células madre
adultas no entraña ningún problema ético.
3. Como contraste, las investigaciones con células
madre embrionarias humanas se han visto obstaculizadas por importantes
dificultades técnicas(4). Los experimentos con células madre embrionarias todavía
no han producido ni un solo éxito terapéutico indiscutible, ni siquiera en
modelos animales(5). Además, las células madre embrionarias han causado tumores en
modelos animales(6) y podrían provocar cáncer si se administran a pacientes(7). A
menos que se eliminen esos graves riesgos, los experimentos con células madre
embrionarias no podrán tener ninguna aplicación clínica(8).
Además de los problemas técnicos, la necesidad de
extraer esas células de embriones humanos vivos plantea problemas éticos del más
alto nivel.
4. Se ha propuesto la denominada “clonación con fines
terapéuticos”, que en realidad debería denominarse “clonación para la
investigación” ya que todavía está lejos de tener aplicaciones terapéuticas,
para evitar el posible rechazo inmune de las células madre embrionarias
obtenidas de donantes en lugar del huésped. Sin embargo, el uso de células madre
embrionarias clonadas entraña un alto riesgo de introducir células de embriones
anormales en los pacientes. Está bien establecido que la mayoría de los
embriones no humanos producidos mediante la clonación por transferencia nuclear
son anormales, con deficiencias en varios de los genes (marcados y no marcados)
necesarios para el desarrollo de las primeras fases del embrión(9). Las células
madre embrionarias recogidas de embriones anormales e inadecuados mantendrán sus
“defectos epigenéticos” y transmitirán al menos parte de ellos a las células
hijas. Por tanto, la transferencia de esas células madre de embriones clonados a
un paciente sería extremadamente peligrosa; esas células podrían provocar
enfermedades genéticas o causar leucemias u otro tipo de neoplasias. Además,
todavía no se ha elaborado un modelo de clonación en primates, que sería
necesario para realizar experimentos a fin de determinar la inocuidad antes de
intentar experimentos terapéuticos en seres humanos(10).
5. Los beneficios para la salud de la clonación con
fines terapéuticos son hipotéticos, ya que el propio método sigue siendo
principalmente una hipótesis. Por tanto, las crecientes declaraciones
hiperbólicas que enaltecen la promesa de este tipo de investigaciones podrían en
última instancia socavar la propia causa que preten en servir(11). De hecho,
incluso dejando de lado consideraciones éticas fundamentales, aparte de las
expectativas de los pacientes, en el estado actual de la “clonación con fines
terapéuticos” no se producirá, ni en la actualidad ni en un futuro próximo,
ninguna aplicación clínica.
6. Los científicos, filósofos, políticos y humanistas
están de acuerdo en que es necesaria una prohibición internacional de la
clonación con fines de reproducción. Desde un punto de vista biológico, el
nacimiento de seres humanos a partir de embriones clonados sería peligroso para
la especie humana. Esa forma asexual de reproducción no incluiría la mezcla
usual de genes que hace que cada individuo tenga un genoma único, y fijaría
arbitrariamente el genotipo en una configuración determinada(12), con
consecuencias genéticas negativas predecibles para el conjunto de genes de la
humanidad. Además, sería prohibitivamente peligroso para el clon
individual(13).
Desde un punto de vista antropológico, la mayoría de
las personas reconocenque la clonación es ofensiva para la dignidad humana. Sin
duda la clonación crearía una persona, pero mediante una manipulación de
laboratorio prácticamente de pura zootecnología. Esa persona llegaría al mundo
como una “copia” (aunque sea una copia biológica) de otro ser. Si bien esa
persona sería ontológicamente única y digna de respeto, la manera en que llega
al mundo un ser humano clonado marcaría a esa persona más como un artefacto que
como un ser humano, una sustitución en lugar de un individuo único, el
instrumento de la voluntad de otro en lugar de un fin en sí mismo, un bien de
consumo reemplazable en lugar de un acto irrepetible de la historia humana. Por
tanto, la falta de respeto a la dignidad de la persona humana es inherente a la
clonación.
7. Sin embargo, algunos desearían que la prohibición
internacional propuesta no incluyera la “clonación con fines terapéuticos”, como
si fuera un proceso diferente del de la clonación con fines de reproducción. Lo
cierto es que la clonación con fines de reproducción y la clonación “con fines
terapéuticos” o “con fines de investigación” no son dos tipos de clonación
diferentes, el proceso técnico de clonación es el mismo y sólo se diferencian en
los objetivos deseados. En la clonación con fines de reproducción, el objetivo
es implantar el embrión clonado en el útero de la madre sustituta a fin de
“producir” un hijo; en la clonación “con fines de investigación” el objetivo es
utilizar inmediatamente el embrión clonado, sin permitir que se desarrolle,
eliminándolo así en el proceso. Incluso se puede afirmar que cualquier tipo de
clonación es “con fines de reproducción” en su primera etapa, ya que tiene que
producir, mediante el proceso de clonación, un organismo nuevo autónomo e
individual, dotado de una identidad específica y única, antes de hacer cualquier
otra operación con ese embrión.
8. La clonación “con fines terapéuticos” no es neutra
desde el punto de vista ético. De hecho, desde esa perspectiva incluso sería
peor que la clonación “con fines de reproducción”. En la clonación con fines de
reproducción al menos se da al ser humano recién producido, inocente de sus
orígenes, la oportunidad de desarrollarse y nacer. En la clonación con fines
terapéuticos se utiliza al nuevo ser humano como mero material de laboratorio.
Ese uso de un ser humano como instrumento es una ofensa grave a la dignidad
humana y a la humanidad. El término “dignidad”, utilizado en este documento de
posición y en la Carta de las Naciones Unidas, no se refiere a un concepto de la
valía basado en los conocimientos y el poder de los individuos y el valor que
otros pueden atribuirles, un valor que se podría denominar “dignidad atribuida”.
El concepto de dignidad atribuida permite juicios jerárquicos, desiguales,
arbitrarios e incluso discriminatorios. Aquí la dignidad significa la valía
intrínseca que comparten de manera común e igual todos los seres humanos,
independientemente de sus condiciones sociales, intelectuales o físicas. Es esa
dignidad la que nos obliga a todos a respetar a todos los seres humanos,
independientemente de su condición, y en especial si necesitan protección o
cuidados. La dignidad es la base de todos los derechos humanos. Estamos
obligados a respetar los derechos de los demás porque en primer lugar
reconocemos su dignidad.
9. Para ser honestos, si una vía concreta de
investigación ya ha demostrado posibilidades de éxito y no plantea problemas
éticos, debería continuar antes de iniciar otra que ha demostrado pocas
perspectivas de éxito y plantea preocupaciones éticas.
Los recursos para la investigación biológica son
limitados. La clonación “con fines terapéuticos” es una teoría no demostrada que
podría muy bien ser una enorme pérdida de tiempo y recursos. Por tanto, el
sentido común y la necesidad de realizar investigaciones básicas serias y
orientadas hacia objetivos requieren que la comunidad biomédica del mundo asigne
los fondos necesarios a la investigación utilizando células madre
“adultas”.
10. El mundo no puede tomar dos caminos diferentes:
el camino de los que están dispuestos a sacrificar o comercializar a seres
humanos en beneficio de unos pocos privilegiados, y el de aquéllos que no pueden
aceptar este abuso. Por su propio bien, la humanidad necesita una base común,
una comprensión mutua de la humanidad y de las bases fundamentales de las que
dependen todas nuestras ideas sobre el ser humano. Incumbe a las Naciones Unidas
hacer todos los esfuerzos posibles en la búsqueda de esta base, para que los
seres humanos sean respetados tal como son.
Hacer avanzar el proyecto de una prohibición mundial
de la clonación humana es parte de esa misión y deber de las Naciones
Unidas.
Desde el Vaticano, 27 de septiembre
de 2004
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